Intervención psicológica para potenciar la predisposición psicológica en niñas de gimnasia artística

Autores/as

  • Milgleidis Nuñez Rodriguez Universidad Deportiva del Sur (UDESUR). San Carlos estado Cojedes, Venezuela
  • Sandy Dorian Isla Alcoser Universidad Nacional del Callao (UNAC) Lima – Perú.
  • Yunior Rafael Páez Bocaney Universidad Deportiva del Sur (UDESUR). San Carlos estado Cojedes, Venezuela
  • Yudith Ivonne Alata Cusy Universidad Nacional del Callao (UNAC) Lima – Perú.

Palabras clave:

estrategia de intervención psicológica, predisposición psicológica, mediciones psicológicas

Resumen

La preparación psicológica es uno de los componentes de la preparación del deportista que amerita llevar un abordaje más amplio para el logro de elevados resultados deportivos. Es por ello que en la presente investigación se aborda la problemática de la preparación psicológica, y se establece como objetivo: diseñar una estrategia de intervención psicológica que potencie el estado de predisposición psicológica de las niñas de gimnasia artística de la categoría 7-8 y 9-10 años, pertenecientes al Club Gimnastic de San Carlos, Cojedes. Se realiza un diagnóstico inicial a partir de una entrevista al entrenador, la aplicación de una guía de observación a los entrenamientos, además de dos técnicas de mediciones psicológicas: Test 3-3-3 y el Test de pre-arranque, las cuales fueron aplicadas a la muestra, comprendida por 3 gimnastas de 7 a 10 años, de manera que los métodos empíricos más empleados fueron la observación, la entrevista y la medición. Los resultados revelaron que una niña se encontraba en estado de apatía y otra en estado de fiebre, percibiéndose que no terminaban las rutinas porque se desesperaban y presentaban algunos temores como caerse de los aparatos. El Campeonato Nacional ya se desarrolló y una de las gimnastas obtuvo 1ro, 4to y 6to lugar, resultados que ofrecen efectividad a la estrategia de intervención psicológica aplicada.

Descargas

Publicado

2023-02-08

Cómo citar

Nuñez Rodriguez, M., Isla Alcoser, S. D., Páez Bocaney, Y. R., & Alata Cusy, Y. I. (2023). Intervención psicológica para potenciar la predisposición psicológica en niñas de gimnasia artística. Ciencia Y Actividad Física, 6(1), 61–71. Recuperado a partir de https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/85

Número

Sección

Artículos originales