Modelo teórico-metodológico para la estimulación del talento en la formación del profesional de la cultura física

Autores/as

  • Lourdes Rodríguez Pérez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física
  • Alexis Bringuez Cuello Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física

Palabras clave:

estimulación, talento

Resumen

La investigación propone un modelo de estimulación del talento en la formación del profesional de la Cultura Física. En los antecedentes teóricos e investigativos que actúan como marco referencial de este estudio, son analizados el talento y su estimulación en el plano internacional y en Cuba, así como su materialización en la formación del profesional de la Cultura Física y se plantea una primera aproximación a las dimensiones y los indicadores del talento en esta esfera. Con un enfoque esencialmente cualitativo, sus cuatro fases de trabajo se desarrollan en el período comprendido entre enero del 2008 a diciembre del 2012. En la primera fase se desarrolla el diagnóstico de necesidades relacionado con la estimulación del talento en el contexto de la Cultura Física. La segunda fase refleja la determinación de las dimensiones y los indicadores del talento a partir de los resultados de la consulta a expertos. En la tercera fase se construye una experiencia de estimulación de la que emanan regularidades para el diseño del modelo teórico-metodológico para la estimulación del talento en esta esfera, el cual es sometido en la cuarta fase a criterio de expertos, a fin de determinar la correspondencia entre la representación de la realidad y la veracidad en la interpretación de los resultados obtenidos en la experiencia.

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Rodríguez Pérez, L., & Bringuez Cuello, A. (2023). Modelo teórico-metodológico para la estimulación del talento en la formación del profesional de la cultura física. Ciencia Y Actividad Física, 1(1), 79–98. Recuperado a partir de https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/5

Número

Sección

Artículos originales