Acciones para mejorar la habilidad planificar en estudiantes de Educación Física y Deportes en Luanda

Autores/as

  • Ilídio Pedro Gomes Instituto Superior de Educación Física e Deportes, Angola
  • Zuleidy Acosta Reyes Instituto Superior de Educación Física e Deportes, Angola
  • Fernando Hernández Márquez Instituto Superior de Educación Física y Deporte de Angola

Palabras clave:

habilidades pedagógicas profesionales, planificar, trabajo independiente

Resumen

La presente investigación fue dirigida a dar solución al problema científico: cómo mejorar la habilidad pedagógica profesional planificar de los estudiantes de 3º año del Instituto Superior de Educación Física y Deportes, en la asignatura de Balonmano Básico. Tiene como objetivo proponer un sistema de trabajo independiente para la mejora de la habilidad pedagógica profesional planificar de los estudiantes basado en la utilización del trabajo independiente como método. A partir de la observación, el análisis de documentos y la encuesta se detectaron las principales deficiencias: determinar y definir el objetivo de la actividad, seleccionar los métodos a utilizar e indicar las formas y procedimientos organizativos adecuados que demuestran la existencia de deficiencias en la habilidad planificar. El sistema de trabajo independiente consta de 16 propuestas elaboradas en la concepción del mismo como método, las cuales fueron evaluadas por criterio de especialistas que la valoraron como muy adecuadas en correspondencia con las características de la asignatura y el año académico de la muestra seleccionada. El desarrollo de la habilidad planificar es fundamental para el ejercicio de la actividad laboral diaria de los profesionales de esta área en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje

Descargas

Publicado

2023-02-08 — Actualizado el 2023-02-14

Versiones

Cómo citar

Gomes, I. P., Acosta Reyes, Z., & Hernández Márquez, F. (2023). Acciones para mejorar la habilidad planificar en estudiantes de Educación Física y Deportes en Luanda. Ciencia Y Actividad Física, 6(2), 17–31. Recuperado a partir de https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/90 (Original work published 8 de febrero de 2023)

Número

Sección

Artículos originales