La Evaluación de Habilidades Motrices en Escolares con Retraso Mental

Autores/as

  • Reinier Martínez Cordero Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física
  • Irma Muñoz Aguilar Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”. Facultad de Cultura Física.

Palabras clave:

evaluación, habilidades motrices

Resumen

En nuestro país la Educación Física Especial está encaminada a desarrollar habilidades y capacidades motrices en niños con necesidades educativas especiales sobre la base de adecuaciones curriculares. Se presenta un conjunto de indicadores para evaluar el desarrollo de Habilidades Motrices en escolares con Retraso Mental de las escuelas especiales “Rolando Pérez Quintosa” y “Pablo de la Torriente Brau”, del municipio de Santa Clara, con la finalidad de mejorar la intervención del profesor de Educación Física desde perspectivas más objetivas de las necesidades en el ámbito escolar que presentan estos alumnos. En el estudio se realiza una constatación de las necesidades motoras y socio- familiares, que garantizan evaluar de manera más integral considerando diferentes dimensiones del desarrollo de los escolares. Dentro de los métodos utilizados se encuentran: el estudio de caso, la dinámica grupal, la entrevista, el análisis de documentos y en las técnicas podemos apreciar: pruebas para evaluar habilidades motrices en conjunción con la psicomotricidad y el autovalidismo de los escolares. Los resultados corroboran la viabilidad del estudio y su capacidad para evaluar las habilidades motrices básicas en escolares con retraso mental.

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Publicado

2023-02-07

Cómo citar

Martínez Cordero, R., & Muñoz Aguilar, I. (2023). La Evaluación de Habilidades Motrices en Escolares con Retraso Mental. Ciencia Y Actividad Física, 4(2), 59–73. Recuperado a partir de https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/63

Número

Sección

Artículos originales