Sistema de evaluación de habilidades motrices básicas en escolares con retraso mental leve desde la educación física especial

Autores/as

  • Reinier Martínez Cordero Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física

Palabras clave:

evaluación, habilidades motrices básicas, retraso mental leve

Resumen

En Cuba, la Educación Física Especial está encaminada a desarrollar habilidades y capacidades
motrices en niños con necesidades educativas especiales sobre la base de adecuaciones curriculares
lo que permite vincularlos a la sociedad, no sólo con posibilidades motrices, sino, además, con
valores personales creados mediante la ejecución de cada actividad física. En este trabajo, se presenta
un conjunto de indicadores motrices para evaluar el desarrollo de Habilidades Motrices en escolares
con trastornos psicomotores por lesiones cerebrales en la especialidad Retraso Mental de las escuelas
especiales “Rolando Pérez Quintosa” y “Pablo de la Torriente Brau”, del municipio de Santa Clara, y
que tienen la finalidad de mejorar la intervención del profesor de Educación Física desde
perspectivas más objetivas de las necesidades que presentan estos alumnos en el ámbito escolar. En
el estudio se realiza una constatación de las necesidades motoras y socio-familiares que garantizan
evaluar de manera más integral, considerando diferentes dimensiones del desarrollo de los escolares
como son: pedagógica, médico- biológica, psicológica, social y la económica. Entre los métodos
utilizados se encuentran: el estudio de caso, la dinámica grupal, la entrevista, el análisis de
documentos y, entre las técnicas: pruebas para evaluar habilidades motrices, en conjunción con la
psicomotricidad y el autovalidismo de los escolares.

Descargas

Publicado

2023-02-05

Cómo citar

Martínez Cordero, R. (2023). Sistema de evaluación de habilidades motrices básicas en escolares con retraso mental leve desde la educación física especial. Ciencia Y Actividad Física, 3(2), 89–99. Recuperado a partir de https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/46

Número

Sección

Artículos originales