Habilidades ejecutivas para potenciar el desarrollo cognitivo de niños de cuatro años con espectro autismo

Autores/as

  • Diana Consuelo Sanabria Jiménez Corporación Universitaria Minuto de Dios- Uniminuto

Palabras clave:

habilidades ejecutivas, espectro autista, terapias

Resumen

El artículo es la recopilación de la experiencia práctica de una maestra en proceso de formación en el jardín Góticas de Sabiduría, en Bogotá Colombia; donde plasma el resultado del trabajo con niños y niñas que presentan diagnóstico de espectros autistas, en medio de escuela regular del grado pre jardín. La pregunta problema es ¿Cómo potenciar el desarrollo cognitivo de los niños y las niñas de tres y cuatro años con espectro autista; en el jardín Góticas de Sabiduría?; para resolverla se tuvo en cuenta temáticas trabajadas en el curso de Pedagogía de la Inclusión en Cuba, y las funciones ejecutivas que tiene todo ser humano en el transcurso de su ciclo vital; entre estas se escogieron cuatro habilidades básicas: Motivación, Atención, Percepción y Memoria; con esto se evidenció que el desarrollo cognitivo se potencia debido a que los niños y las niñas de tres y cuatro años tienen la actividad neuronal más receptiva por la plasticidad cerebral. Como referencia teórica se tuvo en cuenta a los psicólogos Oil Ivar Lovaas con su terapia ABA, Eric Shopler con la terapia TEACCH; el precursor Lev Vygotsky y su teoría sobre la zona de desarrollo próximo, y el pensamiento filosófico del Apóstol Cubano José Martí, dejando como conclusión que las cuatro habilidades ejecutivas mediante la aplicación de estas terapias, basadas en las teorías antes mencionadas logran óptimos resultados en el aula regular y que además son eficaces para trabajo de inclusión especialmente con autistas.

Descargas

Publicado

2023-02-05

Cómo citar

Sanabria Jiménez, D. C. (2023). Habilidades ejecutivas para potenciar el desarrollo cognitivo de niños de cuatro años con espectro autismo. Ciencia Y Actividad Física, 3(2), 15–29. Recuperado a partir de https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/40

Número

Sección

Artículos originales