Estrategia de desarrollo de la competencia didáctica para docentes de Ciencias Biológicas de Cultura Física
Palabras clave:
competencia didáctica, formación del profesionalResumen
Se realizó un estudio con la finalidad de implementar una estrategia para profesores desde el contexto de la Cultura Física que contribuya a la formación y desarrollo de la competencia didáctica de los docentes de la disciplina Ciencias Biológicas, donde se devela la concepción integradora y contextualizada de las mismas teniendo en cuenta lo planteado en el Modelo del Profesional y el Plan de Estudios de la carrera de Cultura Física. Para ello se utilizaron métodos y técnicas de investigación que permitieron fundamentar la problemática existente, así como evidenciar las particularidades del tratamiento a los contenidos en las asignaturas que componen esta disciplina, y procesar los datos obtenidos en los momentos de la investigación. La estrategia elaborada, se sustenta a partir del diagnóstico donde se evidencia, que, a pesar de que el Modelo del Profesional y el Plan de Estudios del Licenciado de la carrera de Cultura Física brinda una importancia marcada al dominio de los conocimientos biológicos, el tratamiento al contenido en estos y en los programas de las diferentes asignaturas de la disciplina se realiza sobre la base del desarrollo de habilidades, y no sobre el tratamiento a las competencias profesionales que se deben poseer. Los resultados alcanzados develan la factibilidad de la estrategia implementada, con vistas a lograr la formación multilateral del educando, tal y como se requiere en la nueva sociedad que cada día exige mayores metas a lograr.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ciencia y Actividad Física
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia