La inclusión educativa de estudiantes con afecciones posturales en la clase de Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281zenodo.15064426

Palabras clave:

Educación Física, educación inclusiva, afecciones, postura

Resumen

La educación inclusiva está orientada a responder a la diversidad del alumnado incrementando la participación y disminuyendo la exclusión en el ámbito escolar. El estudio tuvo como objetivo caracterizar el proceso de inclusión en la clase de Educación Física de estudiantes de primer año con afecciones de la postura de la facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería en la provincia de Villa Clara. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el que se aplicaron métodos del nivel empírico como análisis de documentos, observación, triangulación por la fuente; teóricos y estadísticos matemáticos, se trabajó con población de seis estudiantes excluidos de la clase práctica de Educación Física por afecciones de la postura. Como resultado, cinco féminas y un varón se encontraron afectados, la edad promedio fue de 18,2 años y la afección que predominó fue la escoliosis. No se encontraron prescripciones médicas de abstenerse al ejercicio físico. En las dimensiones “Acceso y Participación se encontraron las mayores deficiencias referidas por los estudiantes; con contradicciones en lo relacionado con las relaciones interpersonales en la primera, y pobre percepción por parte de los encuestados de responsabilidad y compromiso de los directivos y docentes de la Facultad, con las adaptaciones y apoyos necesarios para garantizar la participación. Se concluye que las brechas existentes en cuanto al “Acceso” y la “Participación” en la clase de Educación Física de los estudiantes participantes en el estudio, interfieren el proceso de educación inclusiva en las mencionadas clases.

Publicado

2025-03-21

Cómo citar

Pérez Veitía, J. L., & Ciscal Sánchez, I. (2025). La inclusión educativa de estudiantes con afecciones posturales en la clase de Educación Física. Ciencia Y Actividad Física, 12, 1–11. https://doi.org/10.5281zenodo.15064426

Número

Sección

Artículos originales