Contribución de la Educación Física para desarrollar la Educación para la Paz en estudiantes de Medicina

Autores/as

  • Jorge Luis Pérez Veitía Universidad de Ciencias Médicas “Serafín Ruíz De Zárate Ruíz”
  • Susana R. Arteaga González Universidad de Ciencias Médicas “Serafín Ruíz De Zárate Ruíz”

Palabras clave:

Educación Física, violencia

Resumen

La violencia es un problema de salud por tanto un problema que le compete a salud pública y en especial a los médicos, desde este punto de vista los autores proponen como objetivo analizar los resultados de la aplicación de acciones para introducir la Educación para la Paz en la Facultad de Medicina a partir de la asignatura Educación Física en vínculo con la actividad extensionista y otras asignaturas del área básica. La metodología empleada responde a la lógica cualitativa. El estudio abarca un período desde el 2011 hasta el 2014, en el mismo se abordan los fundamentos teóricos y metodológicos en torno a la Educación para la Paz y la violencia como un problema de salud. La muestra general estuvo integrada por 92 estudiantes de 1º y 2º año y 28 docentes de la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, aunque se movió en correspondencia con el objeto de investigación en cada fase, se utilizaron métodos del nivel empírico, teórico y matemático estadístico que permitieron la recopilación, clasificación y cuantificación de los datos encaminado al cumplimiento del objetivo propuesto. Se obtuvo un sistema de acciones para introducir la temática en el currículo escolar a partir de los contenidos de los programas, curso de tiempo lectivo y para sancionados por violencia así como desde la actividad extensionista que desarrolla la asignatura Educación Física. Se demuestra que es posible incorporar la Educación para la Paz desde el currículo.

Descargas

Publicado

2023-02-03

Cómo citar

Pérez Veitía, J. L., & Arteaga González, S. R. (2023). Contribución de la Educación Física para desarrollar la Educación para la Paz en estudiantes de Medicina. Ciencia Y Actividad Física, 2(2), 134–145. Recuperado a partir de https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/28

Número

Sección

Artículos originales