Indicadores fisiológicos cardiovasculares y su relación con la Educación Física. Análisis en estudiantes de medicina

Autores/as

Palabras clave:

indicadores fisiológicos, diagnóstico, educación física, estudiantes

Resumen

Uno de los problemas que agrava a la sociedad en la actualidad son las enfermedades crónicas no trasmisibles, dentro de ellas se encuentra la hipertensión arterial, objeto de análisis en esta investigación por el incremento paulatino en la comunidad de adolescentes y jóvenes. Se formula como objetivo: describir el comportamiento de la condición cardiovascular de estudiantes de primero y segundo años de la carrera de Medicina, como premisa para su incorporación a la Educación Física. El estudio se contextualiza en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara con 100 estudiantes de 1º y 2º años de dicha carrera, donde las edades oscilan entre los 18 y 20 años de edad. Para ello se utilizan métodos como la observación, la encuesta, la entrevista, la medición. Los principales resultados se enmarcan en la descripción de los indicadores, la estratificación de grupos, resultando que los estudiantes del sexo masculino tienden a padecer la enfermedad más que en el sexo femenino, por lo que se recomienda el trabajo profiláctico por parte de los profesores de Educación Física, propiciándole el mejoramiento de su condición física y a su vez calidad de vida y lograr en ellos una formación integral.

Publicado

2023-02-10 — Actualizado el 2023-02-14

Versiones

Cómo citar

Pernas Cano, E., Abrahantes Gallego, Y., Morales Mendoza, J. E., & Ramos Alfonso, G. (2023). Indicadores fisiológicos cardiovasculares y su relación con la Educación Física. Análisis en estudiantes de medicina. Ciencia Y Actividad Física, 7(2), 17–30. Recuperado a partir de https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/105 (Original work published 10 de febrero de 2023)

Número

Sección

Artículos originales