Alternativas pedagógicas interactivas para la educación en valores en el polo acuático juvenil

Autores/as

  • Mayra C del Toro Alonso Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física

Palabras clave:

valores, educación en valores, alternativas pedagógicas

Resumen

El trabajo estudia la educación en valores, tema de tanta relevancia para la formación del hombre integral al que aspira la sociedad cubana, haciendo una derivación de lo general a lo particular para incursionar en el ámbito deportivo de este proceso en el Polo Acuático Juvenil. Es una investigación pertinente, por la sostenida preocupación del INDER con relación a la formación integral de los deportistas en valores socialmente aceptados y los propios del ideal olímpico. Se desarrolló en tres etapas interrelacionadas: una fase diagnóstica acerca de la educación en valores que posibilitaría la segunda como un proceso interactivo para el diseño de alternativas pedagógicas y una tercera en la que se valoran las alternativas diseñadas. La tesis postula la concepción de acceder a la educación en valores desde el interior mismo de este proceso formativo, con la perspectiva de los sujetos participantes fundada en la Educación Popular que propone el triple diagnóstico de la realidad. En el orden práctico, el trabajo aporta aspectos metodológicos para el proceso de educación en valores en la actividad deportiva, materiales digitales e impresos, técnicas de participación para interaccionar en este proceso, generalizables a diversos ámbitos formativos del deporte juvenil. La fase diagnóstica permitió constatar, en lo oficial, la declaratoria de valores sociales y la ausencia de vías para acceder a su educación. En relación los profesores deportivos, se destaca la concepción pedagógica centrada en la figura del profesor y sus limitaciones cognitivas y metodológicas, mientras que los estudiantes atletas confirman en sus declaratorias su implicación con la actividad que realizan y el reconocimiento de valores, fundamentalmente morales, que asumen especial relevancia en sus relaciones cotidianas.

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

del Toro Alonso, M. C. (2023). Alternativas pedagógicas interactivas para la educación en valores en el polo acuático juvenil. Ciencia Y Actividad Física, 1(1), 1–11. Recuperado a partir de https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/1

Número

Sección

Artículos originales