https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/issue/feedCiencia y Actividad Física2024-10-09T14:53:11-04:00Ana Odalis Ruano Anocetorevistaciaf@uclv.cuOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">Ciencia y Actividad Física (CIAF) es una revista científica digital arbitrada mediante el método a doble ciego. A partir del volumen 9 serán visualizados de forma continua desde el primer mes los artículos que terminen el proceso de edición. Los artículos se publican en español e inglés, artículos originales e inéditos relacionados con las diferentes esferas de actuación de las ciencias de la actividad física y el deporte. Las publicaciones de CIAF se sustentan en un profundo rigor científico. La intención es difundir los resultados de la producción científica de los profesionales de la educación superior, especialmente los expertos de la cultura física y el deporte, en el orden teórico y metodológico de docentes e investigadores. Esta revista no cobra ningún tipo de cuota o cargo por publicación. Igualmente CIAF asume la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Licencia Creative Commons</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" rel="license">Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License</a></p> <p style="text-align: justify;"><span style="text-decoration: underline;"><strong>ORCID</strong></span></p> <p>Invitamos a todos nuestros autores a crear su <strong>Identificador </strong><a href="https://orcid.org/"><strong>ORCID</strong></a>. Requisito indispensable para las publicaciones científicas nacionales y extranjeras.</p> <p>Los autores no deben obtener solo el número de registro, este debe ser llenado completamente, apareciendo también la especialidad, maestría, institución donde labora, provincia y país; además, las publicaciones y eventos en que ha participado. Los trabajos que no cumplan estas orientaciones serán rechazados. </p> <p> </p>https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/167La condición física en adultas mayores del Hogar de ancianos 4 del municipio Santa Clara2024-03-19T15:36:15-04:00Dailin Pérez Silveriodapsilverio@uclv.cuDaniela Milagros Palacio Gonzálezdpalacios@uclv.cuJulián Antonio Valdivia CorralesValdiviaorrales@gmail.comAna Bárbara del Valle MéndezValleMéndez@gmail.comLilian Hidalgo BlancoLilian@gmail.com<p>La condición física es un parámetro determinante a la hora de definir el estado de salud y la calidad de vida en los adultos mayores y mucho más necesario cuando se refiere a adultos mayores institucionalizados. La importancia de su evaluación reside en la obtención de resultados que permitan adecuar la actividad física a las características de este grupo etario, así como lograr un buen nivel de independencia y validismo en la etapa de envejecimiento. De esta manera en la presente investigación se definió como objetivo: analizar el comportamiento de la condición física en adultas mayores del hogar de ancianos 4 de Santa Clara. Participaron 21 adultas mayores pertenecientes a esta institución. En el proceso investigativo se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos matemáticos, como entrevistas, encuesta, análisis de documentos, medición. Como resultado se obtuvo el estado actual de la condición física de la muestra objeto de estudio, y se constató la necesidad de mejorar la calidad de vida de estas adultas mayores.</p>2024-03-20T00:00:00-04:00Derechos de autor 2024 Ciencia y Actividad Físicahttps://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/168La Gimnasia Aeróbica y la condición física en estudiantes universitarios2024-03-28T15:11:14-04:00Roxana Ajuria Camposrajuria@uclv.cuAlexo Rodríguez Miliánalexor@uclv.cuYasser Vera Guerrayvguerra@uclv.cu<p><span class="fontstyle0">El estilo de vida de los estudiantes universitarios se caracteriza por una mayor carga académica,<br>disminución de la actividad física y mucho estrés, esto aparejado a conductas alimentarias<br>inadecuadas y uso desmedido de las tecnologías, propicia el desarrollo de hábitos sedentarios que<br>influyen negativamente en la condición física, poniendo a los estudiantes en riesgo de padecer<br>enfermedades crónicas no trasmisibles. El objetivo de la presente investigación fue: valorar el<br>efecto de la implementación de un sistema de ejercicios de Gimnasia Aeróbica para el<br>mejoramiento de la condición física de los estudiantes universitarios. Este estudio se realizó en la<br>Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, con la participación de estudiantes de la carrera<br>Licenciatura en Psicología. Se emplearon métodos del nivel teórico como el analítico-sintético,<br>inductivo-deductivo y enfoque de sistema y del nivel empírico el análisis de documentos,<br>observación, encuesta y medición. Además, el estadístico matemático para el análisis de toda la<br>información cuantitativa de la investigación. Como resultado fundamental se ofreció un sistema de<br>ejercicios aeróbicos que influyó de forma positiva en la condición física de los estudiantes<br>universitarios que se estudian, facilitando su auto ejercitación para el desarrollo de las capacidades<br>físicas, mejorando su condición física e intelectual para enfrentar mejor los retos de la vida<br>cotidiana.</span> </p>2024-03-28T00:00:00-04:00Derechos de autor 2024 Ciencia y Actividad Físicahttps://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/169Acciones educaticas para cuando ocurren lesiones traumáticas dentales en deportistas2024-07-02T10:30:22-04:00Izel María Ortega Sotolongoizelsotolongo@nauta.cuMaydelis Menéndez Gómezmaydelism@uclv.cuSara González Santossgsantos@uclv.cu<p>El seguimiento a la salud bucodental es cada vez más importante en el mundo deportivo, sin embargo, a menudo se considera la menos prioritaria en términos de revisiones regulares, especialmente para atletas y deportistas. Dándole continuidad a la investigación comenzada en 2015 se procedió en el periodo enero 2022 a enero 2023 a la realización de un estudio de tipo experimental con diseño pre- experimental para identificar el efecto causado por las acciones educativas sobre el nivel de información en cuanto a la conducta a seguir ante la ocurrencia de lesiones traumáticas dentales, en una muestra de 63 atletas y 9 entrenadores de los deportes de combate, categoría escolar( 14-15 años) de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Héctor Ruiz Pérez”, de la provincia Villa Clara, se realizó la comparación pre-post test, se aplicaron dos encuestas, una para los atletas y otra para los entrenadores, revelando resultados que evidenciaron un pequeño cambio significativo hacia lo positivo en el nivel de información sobre el tema en la población intervenida en ambos periodos estudiados.</p>2024-07-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2024 Ciencia y Actividad Físicahttps://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/173Alternativa metodológica de preparación al profesor de Actividad Física Comunitaria para estimular la competencia motriz2024-10-02T11:26:27-04:00Idania Blanco Ceperoiblanco@uclv.cuMayelin Veitia Rusindoveitiamayelin@gmail.comMadelin Toledo Yerasmayelintoledo@gmail.com<p>La preparación teórico-metodológica del profesor de la Actividad Física Comunitaria que atiende <br>el Programa Educa tu Hijo, posibilita una mejor orientación a las familias de los niños de la <br>Primera Infancia en función de la formación integral de estos, a partir de todas las dimensiones del <br>currículo, incluyendo el proceder de la motricidad, del cual el profesor carece de formas para <br>integrar a partir de la correcta selección y utilización para el trabajo del contenido motricidad. El <br>estudio asumió como objetivo, diseñar una alternativa metodológica de preparación al profesor de <br>Actividad Física Comunitaria para estimular la competencia motriz. Asimismo se identificaron los <br>contenidos mediante los cuales se precisan los núcleos básicos, las ideas claves, y el desarrollo de <br>habilidades, capacidades y actitudes en función de lo que tiene que saber hacer este profesor, en relación con la motricidad como premisa para la competencia motriz. Para caracterizar la situación <br>actual de la preparación de los profesores, se comenzó por un estudio exploratorio con el empleo <br>de diferentes métodos científicos entre los que figuran, el análisis documental, la encuesta, la <br>entrevista, la prueba pedagógica y la triangulación metodológica. Como resultado se logró elevar <br>el nivel de preparación del profesor de Actividad Física Comunitaria para el cumplimiento exitoso <br>de su función en el Programa Educa a tu hijo a partir de las acciones de preparación desarrolladas,<br>lo cual incidió en la calidad de los aprendizajes de los niños.</p>2024-10-02T00:00:00-04:00Derechos de autor 2024 Ciencia y Actividad Físicahttps://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/174Indicadores para controlar y evaluar el componente técnico acrobático en las selecciones nacionales de Cheerleading de Colombia2024-10-05T11:42:35-04:00Jorge Leonardo Rodríguez Morajlrodriguezmo@hotmail.comIsabel M Fleitas Díazif320778@gmail.comMagda Mesa Anocetomagdamesa436@gmail.com<p>La investigación tuvo lugar en Colombia, país donde el Cheerleading tiene amplia aceptación en el deporte universitario; en este país, en este deporte, una característica de la preparación de sus equipos nacionales es el entrenamiento en periodos de concentración, donde se ha constatado la necesidad de controlar y evaluar el componente técnico acrobático de estos equipos. Para satisfacer tal necesidad resultaba imprescindible determinar los indicadores, por lo que se precisó como objetivo: definir los indicadores de calidad de las acciones técnico acrobáticas del Cheerleading y sus escalas de evaluación. Para dar cumplimiento a este objetivo se utilizó un proceso creador en el cual los miembros del colectivo de entrenadores intervinieron como protagonistas en la producción del conocimiento, mientras que sus propuestas fueron convalidadas y corregidas por los mejores especialistas del país en calidad de expertos. Se arribó a los indicadores de calidad de las acciones técnicas, una clasificación de estos, inédita para el Cheerleading; así como las escalas valorativas de ejecución y efectividad como elementos a considerar en el control y evaluación de ese componente en el Cheerleading.</p>2024-10-05T00:00:00-04:00Derechos de autor 2024 Ciencia y Actividad Físicahttps://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/175La atención educativa a escolares primarios incluidos desde la Educación Física2024-10-09T14:53:11-04:00Ireneo Osvaldo Artiles Díazosvaldo280664@nauta.cuWili Onel García Cruzwogarcia@dpe.vc.rimed.cuOgeidi Rojas Barrayarzazorbarrayarsaz@uclv.cuLeonit Hermosa Pérezleonithermosa@gmail.comIsmaray Gómez Peraltaismaraygomezperalta@gmail.com<p>Uno de los grandes retos de la educación cubana en los tiempos actuales lo constituye sin duda la inclusión social en las prácticas pedagógicas, lo cual posibilita el proceso de atención educativa con calidad a educandos en situación de discapacidad. El objetivo del estudio se centró en caracterizar la atención educativa a escolares primarios incluidos en el Seminternado Fernando Cuesta Piloto en Santa Clara, desde la Educación Física. Se aplicaron diversos métodos y técnicas de la investigación científica para la recogida y procesamiento de la información, como encuesta, entrevista, revisión documental, observación científica. Como población se trabajó con seis profesores, cuatro funcionarios y 17 escolares del mencionado centro. Entre los principales resultados se identifica un proceso de atención educativa en el centro carente de equidad, igualdad de oportunidades y poca participación de los escolares en la toma de decisiones, asociado a las necesidades de preparación de los profesores de Educación Física. En conclusión, la calidad del proceso de atención educativa en el Seminternado Fernando Cuesta Piloto en Santa Clara, demanda un fortalecimiento de la equidad, igualdad de oportunidades y participación de los escolares en las actividades físico-deportivas de la escuela.</p>2024-10-09T00:00:00-04:00Derechos de autor 2024 Ciencia y Actividad Física