El diagnóstico, la Animación Sociocultural y la participación de niñas y niños en las actividades físico - recreativas en la comunidad montañosa Jibacoa.

Autores/as

  • Emilio Javier Rodríguez Galindo Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física
  • Carmen Raquel Díaz Rodríguez del Rey Centro Provincial para la Enseñanza Artística Villa Clara
  • Marianela Hurtado González Instituto Nacional de Deportes. Sectorial Municipal Manicaragua

Palabras clave:

diagnóstico, animación sociocultural

Resumen

La realización de actividades físico-recreativas implica insertar, contenidos teóricos y prácticos de la Animación Sociocultural, lo cual propicia una mejor planificación, desarrollo y participación en las mismas, a partir de un acertado diagnóstico de gustos, preferencias y otras necesidades del grupo etario al cual se dirige la programación, en este caso, niñas y niños de edades comprendidas entre 9 y 12 años de la comunidad montañosa Jibacoa. También es de interés conocer las necesidades de superación de los Profesores Integrales del Plan Turquino del Combinado Deportivo Jibacoa, en relación con la Animación Sociocultural, sin lo cual sería muy difícil llevar a la práctica la Animación en los procesos físico-recreativos dirigidos a estas edades. Ambos resultados del diagnóstico permitieron poner en práctica las acciones de preparación de dichos profesores y la selección de las actividades, que forman parte de la programación dirigida a favorecer la participación físico - recreativa de niñas y niños, en este tipo de actividad en la comunidad montañosa Jibacoa.

Descargas

Publicado

2023-02-07 — Actualizado el 2023-02-14

Versiones

Cómo citar

Rodríguez Galindo, E. J., Díaz Rodríguez del Rey, C. R., & Hurtado González, M. (2023). El diagnóstico, la Animación Sociocultural y la participación de niñas y niños en las actividades físico - recreativas en la comunidad montañosa Jibacoa. Ciencia Y Actividad Física, 5(1), 30–46. Recuperado a partir de https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/68 (Original work published 7 de febrero de 2023)

Número

Sección

Artículos originales