La formación de la cultura ambiental en los futuros profesionales de la cultura física

Autores/as

  • María Susana Ibarra Vargas Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física
  • Graciela Urías Arbolaez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física

Palabras clave:

formación, estudiantes, educación ambiental, rabajo investigativo y cultura ambiental

Resumen

El proceso de educación ambiental debe favorecer la apropiación de la cultura ambiental en los
estudiantes, y el trabajo investigativo constituye una vía importante para alcanzar este propósito. Por
tal razón, la aplicación de acciones desde el componente investigativo, a partir de la preparación e
integración para su posterior incidencia en las comunidades, constituyó el objetivo principal de esta
investigación. Su tratamiento a través de instituciones sociales posibilitó cumplir la misión de la
universidad actual y a su vez contribuyó al desarrollo sostenible local. En la investigación se
potenció la intervención, participación, acción y transformación con la implicación de los actores
sociales de la comunidad, tomando como referente diferentes instituciones de la Cultura Física. La
integración de los estudiantes, desde los proyectos de investigación, facilitó la promoción,
divulgación, percepción e identificación de la problemática ambiental. La aplicación de la misma
viabiliza, desde los componentes del currículo y la estrategia curricular de educación ambiental, la
apropiación de la cultura ambiental, a partir de la capacitación a los estudiantes, que a su vez, se
involucran en la solución de problemas en su localidad y de este modo se contribuye a la formación
de la cultura ambiental en los mismos, que multiplican sus saberes en la comunidad.

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Ibarra Vargas, M. S., & Urías Arbolaez, G. (2023). La formación de la cultura ambiental en los futuros profesionales de la cultura física. Ciencia Y Actividad Física, 1(1), 52–64. Recuperado a partir de https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/3

Número

Sección

Artículos originales