Estrategia de desarrollo de la competencia didáctica para docentes de Ciencias Biológicas de Cultura Física

Autores/as

  • Iris Nereida Aguado Casas Universidad de Camagüey, Facultad de Cultura Física.
  • Luis Alfonso Rangel Mayor Universidad de Camagüey, Facultad de Cultura Física

Palabras clave:

competencia didáctica, formación del profesional

Resumen

Se realizó un estudio con la finalidad de implementar una estrategia para profesores desde el contexto de la Cultura Física que contribuya a la formación y desarrollo de la competencia didáctica de los docentes de la disciplina Ciencias Biológicas, donde se devela la concepción integradora y contextualizada de las mismas teniendo en cuenta lo planteado en el Modelo del Profesional y el Plan de Estudios de la carrera de Cultura Física. Para ello se utilizaron métodos y técnicas de investigación que permitieron fundamentar la problemática existente, así como evidenciar las particularidades del tratamiento a los contenidos en las asignaturas que componen esta disciplina, y procesar los datos obtenidos en los momentos de la investigación. La estrategia elaborada, se sustenta a partir del diagnóstico donde se evidencia, que, a pesar de que el Modelo del Profesional y el Plan de Estudios del Licenciado de la carrera de Cultura Física brinda una importancia marcada al dominio de los conocimientos biológicos, el tratamiento al contenido en estos y en los programas de las diferentes asignaturas de la disciplina se realiza sobre la base del desarrollo de habilidades, y no sobre el tratamiento a las competencias profesionales que se deben poseer. Los resultados alcanzados develan la factibilidad de la estrategia implementada, con vistas a lograr la formación multilateral del educando, tal y como se requiere en la nueva sociedad que cada día exige mayores metas a lograr.

Descargas

Publicado

2023-02-03

Cómo citar

Aguado Casas, I. N., & Rangel Mayor, L. A. (2023). Estrategia de desarrollo de la competencia didáctica para docentes de Ciencias Biológicas de Cultura Física. Ciencia Y Actividad Física, 2(2), 35–50. Recuperado a partir de https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/26

Número

Sección

Artículos originales