Programa psicopedagógico para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela cubana actual

Autores/as

  • Roquelina Jakeline Cabré Hernández Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física
  • Jorge Luis González Abreu Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física
  • Olga Lidia Pérez Fleites Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física

Palabras clave:

dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, programa psicopedagógico, dificultades en el aprendizaje

Resumen

La investigación aborda un programa psicopedagógico para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela cubana actual y responde al problema científico: cómo contribuir a la transformación de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de segundo grado que presentan dificultades en el aprendizaje. El objetivo propuesto fue: contribuir a la transformación de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de escolares de segundo grado con dificultades en el aprendizaje mediante la construcción de un programa psicopedagógico que propicie la preparación del maestro. Desde una metodología cualitativa empleando la variante de investigación acción cooperativa se presentan a la comunidad científica definiciones sobre la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje y dificultades en el aprendizaje, así como un sistema de principios que pueden servir de guía a la labor del maestro con escolares que presentan dificultades en su aprendizaje, además, un programa psicopedagógico para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en escolares con dificultades en el aprendizaje. El programa psicopedagógico propuesto se caracteriza por guiar la planificación y ejecución de acciones del maestro a partir de la posibilidad del escolar, su carácter preventivo, correctivo, sistémico, contextualizado y procesal. Contiene las siguientes áreas: para la preparación psicopedagógica del maestro, para el diagnóstico de escolares con dificultades en el aprendizaje y para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en escolares con dificultades en el aprendizaje.

Descargas

Publicado

2023-02-03

Cómo citar

Cabré Hernández, R. J., González Abreu, J. L., & Pérez Fleites, O. L. (2023). Programa psicopedagógico para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela cubana actual. Ciencia Y Actividad Física, 2(2), 77–89. Recuperado a partir de https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/25

Número

Sección

Artículos originales