La atención educativa a escolares primarios incluidos desde la Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281zenodo.13909857

Palabras clave:

atención educativa, Educación Física, equidad, igualdad y participación

Resumen

Uno de los grandes retos de la educación cubana en los tiempos actuales lo constituye sin duda la inclusión social en las prácticas pedagógicas, lo cual posibilita el proceso de atención educativa con calidad a educandos en situación de discapacidad.  El objetivo del estudio se centró en caracterizar la atención educativa a escolares primarios incluidos en el Seminternado Fernando Cuesta Piloto en Santa Clara, desde la Educación Física. Se aplicaron diversos métodos y técnicas de la investigación científica para la recogida y procesamiento de la información, como encuesta, entrevista, revisión documental, observación científica. Como población se trabajó con seis profesores, cuatro funcionarios y 17 escolares del mencionado centro. Entre los principales resultados se identifica un proceso de atención educativa en el centro carente de equidad, igualdad de oportunidades y poca participación de los escolares en la toma de decisiones, asociado a las necesidades de preparación de los profesores de Educación Física. En conclusión, la calidad del proceso de atención educativa en el Seminternado Fernando Cuesta Piloto en Santa Clara, demanda un fortalecimiento de la equidad, igualdad de oportunidades y participación de los escolares en las actividades físico-deportivas de la escuela.

Publicado

2024-10-09

Cómo citar

Artiles Díaz, I. O., García Cruz, W. O., Rojas Barrayarzaz, O., Hermosa Pérez, L., & Gómez Peralta, I. (2024). La atención educativa a escolares primarios incluidos desde la Educación Física. Ciencia Y Actividad Física, 11, 70–81. https://doi.org/10.5281zenodo.13909857

Número

Sección

Artículos originales