La atención educativa a escolares primarios incluidos desde la Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.5281zenodo.13909857Palabras clave:
atención educativa, Educación Física, equidad, igualdad y participaciónResumen
Uno de los grandes retos de la educación cubana en los tiempos actuales lo constituye sin duda la inclusión social en las prácticas pedagógicas, lo cual posibilita el proceso de atención educativa con calidad a educandos en situación de discapacidad. El objetivo del estudio se centró en caracterizar la atención educativa a escolares primarios incluidos en el Seminternado Fernando Cuesta Piloto en Santa Clara, desde la Educación Física. Se aplicaron diversos métodos y técnicas de la investigación científica para la recogida y procesamiento de la información, como encuesta, entrevista, revisión documental, observación científica. Como población se trabajó con seis profesores, cuatro funcionarios y 17 escolares del mencionado centro. Entre los principales resultados se identifica un proceso de atención educativa en el centro carente de equidad, igualdad de oportunidades y poca participación de los escolares en la toma de decisiones, asociado a las necesidades de preparación de los profesores de Educación Física. En conclusión, la calidad del proceso de atención educativa en el Seminternado Fernando Cuesta Piloto en Santa Clara, demanda un fortalecimiento de la equidad, igualdad de oportunidades y participación de los escolares en las actividades físico-deportivas de la escuela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ciencia y Actividad Física
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia