Vía teórica metodológica para el diagnóstico del desarrollo físico en el escolar ciego

Autores/as

  • Elizabeth B. González Nocedo Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física
  • Alberto Bautista Sánchez Oms Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física
  • Osmery Prado Sosa Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Ángela María Díaz de Villegas Reguera Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10015373

Palabras clave:

Educación Física Adaptada, diagnóstico, ciego, desarrollo físico, Tiflopedagogía

Resumen

La Educación Física Adaptada tiene en cuenta el Diagnóstico Pedagógico Integral como punto de partida para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. En las adecuaciones del programa de Educación Física Adaptada para escolares ciegos y baja vision, se declara como objetivo general el contribuir a la corrección compensación del desarrollo físico. En este sentido, se tienen en cuenta como únicos indicadores las medidas básicas (peso, talla, edad, sexo) y la postura, por lo que deben incluirse otros métodos complementarios que ayuden a esclarecer el desarrollo del escolar ciego. En estos momentos se han venido realizando estudios de la postura haciendo uso del método de la fotogrametría pero con un enfoque clínico, lo cual sin dudas, constituyen experiencias útiles, pero no se explicita un proceder para el diagnóstico del desarrollo físico en los escolares ciegos. Considerando estos antecedentes previos se propuso como objetivo, elaborar un procedimiento para el diagnóstico del desarrollo físico en el escolar ciego en el contexto de la Educación Física Adaptada. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico entre ellos el analítico- sintético, inductivo-deductivo, estudio de caso, entrevista, medición, análisis de documentos y biomecánico, el criterio de usuario, triangulación por la variación del método y el estudio de caso, así como los métodos estadísticos-matemáticos. Como resultado se obtuvo un procedimiento que fue considerado como viable, útil, y pertinente, lo cual es ratificado mediante la valoración de los usuarios.

Publicado

2023-10-17

Cómo citar

González Nocedo, E. B., Sánchez Oms, A. B., Prado Sosa, O., & Díaz de Villegas Reguera, Ángela M. (2023). Vía teórica metodológica para el diagnóstico del desarrollo físico en el escolar ciego. Ciencia Y Actividad Física, 10(1), 73–85. https://doi.org/10.5281/zenodo.10015373

Número

Sección

Artículos originales