Acciones educativas para la enseñanza del Ajedrez a partir de próceres cubanos

Autores/as

Palabras clave:

Ajedrez infantil, iniciación deportiva, interdisciplinariedad, historia

Resumen

Pese a su tradición en Cuba, la complejidad del Ajedrez como deporte de estrategia y otros factores culturales y contextuales inciden en que en edades infantiles no alcance siempre la motivación de otras disciplinas deportivas. El objetivo de la investigación fue proponer acciones educativas a partir del acercamiento a personalidades relevantes del proceso revolucionario cubano para mejorar la motivación de los infantes por este juego. Se realizó una investigación pre-experimental de carácter interdisciplinar, vinculando el aprendizaje del ajedrez con la Historia de Cuba en infantes que se inician en la práctica del deporte Ajedrez. Fueron empleados métodos de nivel teórico como: el análisis y la síntesis, el histórico lógico y la inducción deducción. De nivel empírico la observación del desempeño, así como test inicial a partir de un cuestionario de encuesta y otro final para evaluar la modificación de su conducta respecto al Ajedrez y la Historia de Cuba. Se incrementó la participación de los practicantes en la escuela objeto de estudio y logra una mayor motivación en sus prácticas.

Publicado

2023-02-13

Cómo citar

Méndez Fortes, E. J., León Martínez, S. R., Buela Valdespino, D., & Vázquez Herrera, R. M. (2023). Acciones educativas para la enseñanza del Ajedrez a partir de próceres cubanos. Ciencia Y Actividad Física, 9(1), 121–130. Recuperado a partir de https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/139

Número

Sección

Artículos originales