Evaluación de habilidades técnico-tácticas del bloqueo en jugadores de Voleibol de playa de iniciación. Una propuesta

Autores/as

Palabras clave:

prueba, habilidades, bloqueo, Voleibol de playa, iniciación

Resumen

En la actualidad se adolece de pruebas para evaluar el desarrollo de habilidades técnico-tácticas en el Voleibol de playa de iniciación, sobre todo en el bloqueo, elemento complejo y decisivo en esta modalidad. Las investigaciones realizadas sobre este deporte se han centrado en el máximo nivel de competición y fundamentalmente dirigidas, a identificar efectividad de elementos del juego y su relación con las capacidades físicas, o el establecimiento de indicadores de rendimiento, quedando poco estudiada la etapa de iniciación deportiva. El objetivo de la investigación es diseñar una prueba para la evaluación de habilidades técnico-tácticas en la ejecución del bloqueo de jugadores de Voleibol de playa de iniciación. La investigación se realiza en tres fases: a) análisis de las necesidades de los entrenadores para la evaluación de los jugadores, donde se realizaron entrevistas y se determinaron las limitaciones de los estudios precedentes; b) diseño de la prueba, a través de talleres metodológicos; c) determinación de la validez de contenido de la prueba mediante criterio de expertos. El diagnóstico realizado evidencia la carencia de pruebas para evaluar habilidades técnico-tácticas de los jugadores de Voleibol de playa en la etapa de iniciación, lo que demuestra la necesidad de perfeccionar el proceso de evaluación de los mismos. Se obtiene como resultado una prueba que permite evaluar, en cualquier momento de la preparación, las habilidades técnico-tácticas de los jugadores en la ejecución del bloqueo.

Publicado

2023-02-10 — Actualizado el 2023-02-14

Versiones

Cómo citar

Griego Cairo, O., Ojeda Valbuena, J. R., & Griego Cairo, E. (2023). Evaluación de habilidades técnico-tácticas del bloqueo en jugadores de Voleibol de playa de iniciación. Una propuesta. Ciencia Y Actividad Física, 7(2), 57–72. Recuperado a partir de https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/108 (Original work published 10 de febrero de 2023)

Número

Sección

Artículos originales