Actividades físico-recreativas para la participación comunitaria de niños con necesidades educativas especiales

Autores/as

Palabras clave:

actividades físico-recreativas, inclusión educativa, participación comunitaria, necesidades educativas especiales

Resumen

La investigación da respuesta a una problemática comunitaria relacionada con la integración social a través de actividades físicas recreativas para alumnos con necesidades educativas especiales, a tono con las posiciones actuales de inclusión social. Se declara como objetivo proponer un programa de actividades físico-recreativas con enfoque inclusivo, para la participación comunitaria de niños con necesidades educativas especiales de la Circunscripción 291, del Consejo Popular Camacho Libertad del municipio de Santa Clara. La propuesta se concibe desde el diagnóstico del grupo elegido, donde se tuvo en cuenta las posibilidades reales de los seleccionados. Entre los métodos utilizados: la observación científica, la entrevista, estadísticos matemáticos como la distribución empírica de frecuencia. Se constata el estado de la participación de los niños con necesidades educativas especiales en las actividades de la comunidad, se fundamentan e implementan estas actividades desde una concepción inclusiva. En la propuesta se exponen actividades concebidas creadoramente con iniciativas y cambios en las prácticas tradicionales de las actividades comunitarias. El mérito de las mismas radica en su contextualización, su ajuste a los intereses y necesidades de la muestra, su carácter práctico fundamentado en las teorías pedagógicas actuales, que facilitan en los niños la elevación de su autoestima y la aceptación en los grupos de la comunidad. Los principales resultados tras la aplicación de la propuesta es que se incrementa este indicador y la relación con los adultos, por lo que se puede afirmar la efectividad y el grado de inclusión social alcanzado.

Publicado

2023-02-10 — Actualizado el 2023-02-14

Versiones

Cómo citar

Pupo Fernández, H. R., Méndez Jiménez, L. N., Palacio González, D. M., & González Abreu, D. (2023). Actividades físico-recreativas para la participación comunitaria de niños con necesidades educativas especiales. Ciencia Y Actividad Física, 7(2), 1–16. Recuperado a partir de https://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/104 (Original work published 10 de febrero de 2023)

Número

Sección

Artículos originales