Tipo de artículo: Artículo original Recibido: 20/09/2019

Aceptado: 06/12/2019


Caracterización de la formación inicial investigativa en la Universidad de Cultura Física

Characterization of the initial investigative formation at the University of Physical Culture


Yannara Quintero-Batista1*, Madelín Acosta-Méndez2 , Carlos Manuel Fuentes Martínez3


1 Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Orcid 0000-0001-5930-5640 2 Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Orcid 0000-0002-5910-0132 3 Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Orcid 0000-0001-7295-4979

* Autor para correspondencia: yannaraqb@uccfd.cu


image


Resumen

En el proceso de formación, el estudiante universitario se prepara para desempeñar funciones metodológicas e investigativas que deben caracterizar su modo de actuación. La investigación se acerca al análisis del proceso de formación inicial investigativa en los estudiantes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Existen deficiencias en el desarrollo de las habilidades científico-investigativas, detectadas a partir del análisis de los trabajos de esta índole. Ante ello los autores se plantean como objetivo: caracterizar la formación inicial investigativa de los estudiantes de 2do año de la carrera de Licenciatura en Cultura Física. El estudio de diferentes referentes teóricos permitió abordar la temática desde diversos puntos de vista. La utilización de los métodos científicos, del nivel teórico (análisis-síntesis, inducción-deducción y el histórico-lógico), del nivel empírico (observación, encuesta, entrevista y la consulta a especialistas) y el apoyo de los métodos matemático-estadísticos, permitió a los autores conocer el estado inicial del proceso de formación inicial investigativa de los estudiantes para caracterizarlo.


Palabras clave: formación inicial investigativa, habilidades científico-investigativas


Abstract

In the formation process, the university student gets ready to carry out methodological and investigative functions that should characterize its way of performance. This research comes closer to the analysis of the process of initial investigation formation in the students from the Physical Culture and Sports Sciences University "Manuel Fajardo". There are deficiencies in the development of the scientific-investigative abilities, detected from the analysis of the investigative works regarded


to this. Related to these deficiencies authors think about as objective: to characterize the investigative initial formation of the students of the 2nd year of Physical Culture. The study of different theoretical relating allow to approach the thematic from different points of view. The use of the scientific methods, of the theoretical level (analysis-synthesis, induction-deduction and the historical-logical), of the empiric level (observation, interviews and the consultation to specialists) and the support of the mathematical-statistical methods, allowed authors to know the initial state of the process of the students' investigative initial formation in order to characterize it.


Keywords: initial research training, scientific-investigative skills


image


Introducción

La educación en Cuba en la actualidad se propone la formación de un hombre más integral, con conocimientos sólidos y científicos. Esta tarea significa preparar al hombre para que en un futuro contribuya al desarrollo de su país.


En el proceso de formación, el estudiante universitario se prepara en función de solucionar los problemas que deba enfrentar como profesional y para cumplir este propósito es necesario que asuma tareas que le obliguen a desempeñar las funciones (docente metodológica, investigación - superación y orientación) que deben caracterizar su modo de actuación.


En ningún momento en la historia ha sido más importante invertir en la educación superior como una fuerza importante en la construcción de una sociedad del conocimiento y la diversidad; el promover la investigación, la innovación y la creatividad”. (Conferencia Mundial de Educación Superior, 2009, CD Resumen de evento).


El término formación, en la educación superior cubana, se emplea para caracte¬rizar el proceso sustantivo desarrollado en las universidades con el objetivo de preparar integralmente al estudiante en una determinada carrera universitaria y abarca, tanto los estudios de pregrado como los de posgrado según Hurruitiner (2006)


Le son inherentes al proceso de formación tres dimensiones declaradas por diferentes autores: Horruitiner, (2006); Álvarez de Zayas, (1999), quienes tienen criterios unívocos de la existencia de las dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora.


La dimensión instructiva, de relevancia en dicho proceso, significa la dotación de los conocimientos y las habilidades esenciales de su profesión. Así mismo, la dimensión desarrolladora permite el desarrollo de las competencias profesionales que necesitan para asegurar un desempeño laboral exitoso; ella tiene su esencia sobre la base del principio estudio-trabajo, el cual constituye la segunda idea rectora de la educación superior cubana. De acuerdo con los objetivos de la formación en una sociedad socialista, se considera como elemento de primer orden la inclusión de la dimensión educativa, la cual debe ser asumida no solo por todos los docentes sino también por la sociedad y la familia. Las dimensiones se dan de forma integral en la práctica para permitir el logro del objetivo: la formación de la personalidad del estudiante, destaca Hurruitiner (2006).


La formación científico-investigativa es un proceso formativo, de carácter sistémico y profesional fundamentado en una concepción científica, pedagógica y teóricamente generalizada, planificado y estructuralmente dirigido a preparar al docente para la actividad científica a través del trabajo y en función de la sociedad según señala Álvarez de Zayas (1999).


Por su parte Chirino (2005) destaca que en la educación superior el proceso de formación inicial transcurre o se limita a la vida pregraduada, por lo tanto, se le denomina a la formación en esta etapa en el componente investigativo: formación inicial investigativa. Esta se concibe como un proceso de solución de problemas profesionales presentes en todas las disciplinas del plan de estudio, que se sistematiza en la asignatura Metodología de la Investigación Educativa, en la realización de trabajos investigativos, de curso y de diploma y en las restantes actividades del currículo.


Los tipos fundamentales del trabajo investigativo de los estudiantes (MES, 2007) son el trabajo de curso, el trabajo de diploma y el trabajo investigativo extracurricular.


El trabajo investigativo extracurricular no forma parte del plan de estudio y se caracteriza por la realización de las diferentes tareas investigativas, las que dependerán de los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas, según el año académico que cursa; este permite sistematizar habilidades científico-investigativas relacionadas con la búsqueda bibliográfica, la valoración de una teoría o enfoque, o el análisis de diferentes fuentes de investigación que se van logrando en los primeros años de la carrera.


El trabajo de curso es el tipo de trabajo investigativo que propicia, mediante la solución de problemas o tareas profesionales, profundizar, ampliar, consolidar y generalizar los conocimientos; aplicar, con independencia y creatividad, las técnicas y los métodos adquiridos en otras formas organizativas del proceso docente educativo y desarrollar los métodos del trabajo científico. (MES, 2018)


El trabajo de diploma es el tipo de trabajo investigativo que les permite adquirir un mayor dominio y actualización de los métodos científicos y técnicos característicos de la profesión, así como la generalización y aplicación de los contenidos de la carrera a la solución de un problema de la práctica pedagógica por vía científica.


La habilidad es definida desde el punto de vista didáctico por Álvarez de Zayas, (1999:36) como:


... la dimensión del contenido que muestra el comportamiento del hombre en una rama del saber propio de la cultura de la humanidad. Es, desde el punto de vista psicológico, el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo.


Por lo tanto, se considera parte de los contenidos de tipo instrumentales.


Los autores de este artículo siguen la línea de Chirino (2002) cuando definen las habilidades científico-investigativas de la manera siguiente:


Las habilidades científico-investigativas son entendidas como el dominio de las acciones generalizadoras del método científico que potencian al individuo para la solución de problemas de su realidad profesional, lo que contribuye a su transformación sobre bases científicas. Se establece un estrecho vínculo entre la teoría y la práctica, manifestándose en él la dialéctica de las acciones generalizadoras del método científico.


A partir de este criterio se consideran como habilidades científico investigativas: la problematización, teorización y comprobación en la realidad educativa, coincidiendo con Chirino (2005).


La problematización de la realidad educativa es entendida como el proceso de percepción de contradicciones esenciales en el contexto de actuación profesional pedagógica, mediante la


comparación de la realidad educativa con los conocimientos científicos y valores ético-profesionales que tiene el sujeto, lo que conduce a la identificación de problemas profesionales pedagógicos.


La teorización o fundamentación teórica de la realidad educativa es el proceso caracterizado por la búsqueda de los conocimientos científicos esenciales para interpretar la realidad educativa y asumir posiciones personales científicas y éticas que le permitan proyectarla de forma enriquecida.


Así mismo, como plantean Chirino, Vázquez, y Canto (2012) la comprobación de la realidad educativa es la verificación permanente del proceso y los resultados de la aplicación de propuestas educativas que constituyen alternativas científicas de solución a los problemas de la realidad educativa, lo que permite evaluar sus logros y dificultades desde posiciones científicas y éticas que contribuyan a su perfeccionamiento continuo a partir de su introducción en la práctica.


El uso adecuado del método científico necesita del desarrollo de las habilidades científico- investigativas. Para la valoración del estado de esas habilidades (problematizar, fundamentar y comprobar) es necesario declarar los indicadores que constituyen acciones de cada una de las habilidades generalizadoras del método científico. (Ver tabla 1).


Tabla 1. Habilidades científico investigativas


Año

Problematizar

Fundamentar

Comprobar

1ro y 2do

  1. Observar la realidad educativa.

  2. Describir la realidad educativa.

  1. Analizar textos y datos.

  2. Sintetizar información 5-Explicar, ideas, situaciones y/o hechos

  1. Comparar criterios científicos.

  2. Fundamentar criterios científicos.

  3. Elaborar conclusiones teóricas.

  4. Modelar soluciones científicas a situaciones específicas.

11-Interpretar datos y gráficos

12-Elaborar instrumentos de investigación sencillos que permitan, de manera general explorar la realidad educativa.

  1. Aplicar métodos de investigación. (fundamentalmente teóricos)

  2. Ordenar lógicamente la información


image

10-Redactar ideas científicas


image

Fuente: (Chirino, 2005)

15-Evaluar los resultados de forma global


El proceso de formación inicial investigativa sienta las bases para que el estudiante pueda cumplir la función de investigación una vez graduado y se define como “un proceso de solución de problemas profesionales que deben ser detectados por los estudiantes en su actividad pedagógica en la práctica laboral. Esta formación debe llevarse a cabo en todas las disciplinas del plan de estudio, sistematizarse en la asignatura Metodología de la Investigación y en la realización de las diferentes modalidades del trabajo científico- estudiantil” (Chirino, 2005:1).


La investigación científica se aborda por lo general, en la asignatura Metodología de la Investigación; pero no se logra que los profesores del resto de las asignaturas trabajen sus contenidos vinculados con el componente investigativo lo que apunta hacia un trabajo metodológico deficiente en ese sentido.


La investigación realizada se acerca a la problemática desde el análisis del proceso de formación inicial investigativa en los estudiantes de 2do año de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, en lo adelante (UCCFD).


Existen algunas deficiencias en cuanto al desarrollo de las habilidades científico- investigativas de los estudiantes anteriormente mencionados, detectadas a partir del análisis de los trabajos investigativos y los trabajos integradores de las asignaturas del año. Se evidencian dificultades en los estudiantes para realizar una investigación con cierta creatividad; en pocos trabajos se realiza un análisis de los planteamientos de los autores consultados y, en ocasiones, carecen de ideas propias en el momento de seleccionar un tema para desarrollar porque se les dificulta identificar un problema, por lo que son, en este sentido, dependientes de sus tutores. Por otra parte, se pone de manifiesto el poco desarrollo de habilidades investigativas.


Se observó que hay una contradicción entre el modo en que está establecido el proceso de formación inicial en la actividad científico-investigativa y los resultados de los estudiantes en los diferentes tipos de trabajo científico-estudiantiles.


En el estudio documental realizado previo a esta investigación, se pudo constatar que han sido escasos los estudios relacionados con esta temática en la UCCFD, ya que los trabajos científicos existentes se refieren al desarrollo habilidades motrices propias de la especialidad de Cultura Física y no, a las habilidades científico-investigativas como se estudia en la investigación base de este artículo.


Ante las deficiencias planteadas y luego de constatar que los resultados científicos hallados no se ajustan o refieren a la problemática identificada se definió que el problema de investigación debía abordar las características que presenta la formación inicial investigativa de los estudiantes de 2do año de la carrera de Licenciatura en Cultura Física de la UCCFD “Manuel Fajardo” y para darle solución se propuso como objetivo: caracterizar la formación inicial investigativa de los estudiantes de 2do año de la carrera de Licenciatura en Cultura Física de la UCCFD “Manuel Fajardo”.


Materiales y métodos

Se emplearon métodos de nivel teórico como los de análisis-síntesis, inducción-deducción, así como el histórico-lógico. Métodos de nivel empírico como: la observación de actividades docentes con el objetivo de constatar cómo se trabaja la temática en clases, encuestas a estudiantes para conocer la percepción que tiene de la importancia del objeto de estudio, entrevista y la consulta a especialistas con el propósito de conocer sus criterios acerca del tratamiento a la formación de habilidades investigativas en la carrera, así como métodos matemático-estadísticos para procesar la información y para conocer el estado inicial de las habilidades.


La población estuvo constituida por los 300 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física de 2do año y 35 profesores que imparten docencia en ese año de la carrera. Se seleccionó como muestra 90 estudiantes de 2do año y 25 profesores, de manera aleatoria.


La caracterización de la formación inicial investigativa en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física de la UCCFD “Manuel Fajardo” se basa en la interpretación de los


resultados de la aplicación de varios métodos empíricos tales como: la encuesta a estudiantes de 2do año (90), a estudiantes de 5to año (30) así como la encuesta a egresados (20), que muestra el comportamiento de la problemática en cursos anteriores; además del análisis de trabajos investigativos y la observación de actividades docentes.


Resultados y discusión

Los análisis realizados hasta aquí permiten reafirmar la importancia que tiene la formación inicial investigativa para poder transformar exitosamente la realidad educativa.


En la UCCFD “Manuel Fajardo” se pudo constatar mediante el análisis de los métodos aplicados que existen irregularidades en el proceso de formación inicial investigativo. Entre las principales deficiencias se destacan:



image

Figura 1. Estado inicial de las habilidades científico investigativas


En la figura no. 1 se muestra el estado inicial (porcentaje) de las operaciones (enumeradas del 1 al 15 en la tabla no.1) las cuales forman parte de las habilidades científico-investigativas que deben dominar los estudiantes de 2do año, evidenciando, en color naranja, el poco desarrollo alcanzado por los estudiantes tomados como muestra, en el momento de la caracterización, determinado por el predominio de la calificación de mal.


Ambas calificaciones (bien y mal) se obtienen a partir de la autoevaluación de los estudiantes durante la aplicación de la encuesta, lo que se corrobora mediante la entrevista y las visitas a clases. Lo analizado evidencia poco desarrollo de habilidades científico-investigativas en los estudiantes lo que repercute en el proceso de formación inicial investigativo en la UCCFD “Manuel Fajardo”.


Conclusiones

La valoración de los referentes teóricos, metodológicos y curriculares consultados confirma la formación inicial investigativa como una parte importante del proceso de formación de los


estudiantes de carreras pedagógicas que los preparan para desempeñar la función investigativa, en particular en la carrera de Licenciatura en Cultura Física.


La caracterización expresa que existen deficiencias en el proceso de formación inicial investigativa de las estudiantes de 2do año, dadas por el poco desarrollo de las habilidades científico- investigativas.


Referencias


Álvarez, C. M. (1999) Metodología de la investigación científica. Universidad Andina. Sucre.


Chirino, M.V. (2002) Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la Educación. Tesis (inédita) en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Enrique J. Varona". La Habana, Cuba.


. (2005) El trabajo científico como componente de la formación inicial de los profesionales de la educación. Dirección de Formación y Perfeccionamiento del personal pedagógico. Ministerio de Educación, Cuba.


Chirino, M. V; Vázquez, J.; Canto, C. (2012) Concepción teórico-metodológica de la introducción de resultados científicos en educación. La sistematización como vía para aportar recomendaciones a directivos e investigadores. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.


Conferencia Mundial de Educación Superior (2009, 05 – 08 de Julio) La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del cambio social y el Desarrollo UNESCO. Recuperado el 10 de febrero de 2010, de www.unesco.org/es/wche2009 Hurruitiner, P (2006) La universidad cubana: el modelo de formación. Ciudad de La Habana, Cuba. Editorial Félix Varela.


Ministerio de Educación Superior (2018) Resolución No. 02/2018 Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior.