Tipo de artículo: Artículo original Recibido: 04/09/2018
Aceptado: 04/11/2018
Guía de observación para el control del contraataque en la actividad competitiva del Balonmano
1 Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física.
2 Escuela de Iniciación Deportiva Escolar “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara.
* Autor para correspondencia: pcontreras@uclv.cu
En el trabajo se realizó la propuesta de una guía de observación para el control del contraataque en la actividad competitiva del Balonmano. Entre los métodos y técnicas utilizados, destaca el análisis de documentos y la aplicación de encuestas a entrenadores con el objetivo de constatar las necesidades de controlar el contraataque durante la actividad competitiva en el Balonmano. Se consultó bibliografía sobre el tema. Los entrenadores admitieron la necesidad de conocer el comportamiento de la actividad competitiva para desarrollar el proceso de entrenamiento deportivo, sin embargo, lo desarrollan de forma empírica pues no cuentan con una herramienta que posibilite dicho control. Se realizaron dos talleres en los cuales se aplicó la técnica de la tormenta de ideas con el objetivo de elaborar la guía de observación, en aras de enriquecer el trabajo metodológico de los entrenadores en función de mejorar su desempeño. Los criterios recogidos de los especialistas, evidencian la posibilidad de controlar los contraataques en la actividad competitiva del Balonmano con la guía propuesta. Coinciden en la novedad de la guía de observación, pues se confirma la carencia de herramientas para tales fines. Así como la correspondencia que existe entre las acciones que controlan la guía y la estructura interna del contraataque, además destacan que aporta datos para el desarrollo del proceso de entrenamiento deportivo.
Abstract
In the work the proposal of an observation guide was made to control the counterattack in the competitive activity of Handball. Among the methods and techniques used, highlights the analysis of documents and the application of surveys to coaches in order to verify the need to control the counterattack during the competitive activity in handball. Bibliography on the subject was consulted.
The coaches admitted the need to know the behavior of the competitive activity to develop the process of sports training, however, they develop it empirically because they do not have a tool that makes such control possible. Two workshops were held in which the brainstorming technique was applied in order to elaborate the observation guide, in order to enrich the methodological work of the coaches in order to improve their performance. The criteria collected from the specialists show the possibility of controlling the counterattacks in the competitive activity of Handball with the proposed guide. They coincide in the novelty of the observation guide, as it confirms the lack of tools for such purposes. As well as the correspondence between the actions that control the guide and the internal structure of the counterattack, they also highlight that it provides data for the development of the sports training process.
Keywords: handball, guide of observation, counterattack
En el Balonmano las acciones de los jugadores adquieren sentido en función de tres momentos fundamentales de juego: la posesión del balón (ataque), la posesión del balón por parte del adversario (defensa) y el cambio de posesión del balón (transición). Cuando la transición es del ataque a la defensa se denomina repliegue y de la defensa al ataque se denomina contraataque.
El contraataque contempla acciones realizadas a alta velocidad que se realizan inmediatamente después de recuperar el balón y cuyo objetivo principal es conseguir situaciones favorables de lanzamiento en un corto espacio de tiempo. Salesa (2008). El mismo consta de tres sub fases: Recuperación (el equipo a la defensa recupera el balón), 1ra oleada (contraataque de los jugadores más rápidos, generalmente los extremos) y 2da oleada (contraataque del resto del equipo). Román (2016).
El Balonmano en la actualidad necesita obtener de forma objetiva, información acerca de los acontecimientos de la actividad competitiva que transcurren durante el logro del objetivo motor. Esto permite a los entrenadores, enfrentar el proceso de planificación y control de la preparación deportiva, con la información necesaria, para que sea concebido bajo una óptica de cientificidad.
Un estudio de Oliver (2003) “Tendencias del futuro”, hace un análisis comparativo entre las competiciones de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y el mundial masculino de Portugal 2003 donde demostró como la dinámica de juego en el Balonmano evolucionaba hacia un aumento de las
acciones de contraataque. Dichos resultados van en consonancia con diversos autores quienes afirman que los mejores equipos a nivel mundial usan más y mejor el contraataque. Rogulj (2004), y Srhorj (2001).
Para mantener esa dinámica de juego se debe lograr un desarrollo adecuado de las capacidades especiales, que en los entrenamientos se trabajan mediante las acciones de contraataque, así como el dominio de esta acción táctica colectiva. Por ello cobra importancia el cómo estructurar la planificación del proceso de entrenamiento del contraataque, en cuanto a volúmenes o cantidad de trabajo, que ejercicios utilizar en cada momento, recuperaciones, etc., para su desarrollo.
Las exigencias competitivas son las que enmarcan el proceso de entrenamiento y hacia dónde va dirigido; al respecto Gutiérrez (2012), refiriéndose al escenario de competición, plantea: “…es la referencia orientadora que determina la selección del contenido que rige el proceso de entrenamiento, es decir, este proceso se lleva a cabo partiendo de experiencias competitivas…”.
De ahí surge la necesidad de la realización del estudio del contraataque, durante el desarrollo del juego de Balonmano, para buscar la información relevante y directamente relacionada con este. En la bibliografía revisada sobre el tema, encontramos un grupo de autores que han elaborado instrumentos para el control de la actividad competitiva del Balonmano.
Es el caso de Figueroa (2010), quien diseña un estenograma para registrar la estructura organizativa del juego de Balonmano, dándole un seguimiento a las acciones desde la comunicación motriz, incidencias del reglamento, estrategias motrices fundamentales, y espacio en que ocurren. También en esta dirección Ramos (2016), propone un protocolo para el control estadístico del rendimiento defensivo en equipos de Balonmano. Estos instrumentos registran las acciones que ocurren en la fase de ataque posicional y defensa posicional pero no tienen en cuenta las acciones de la fase de transición defensiva-ofensiva (contraataque).
Por otra parte, Zamora (2017), desarrolla una guía de observación para el registro del contraataque, pero en este caso solo tiene en cuenta los desplazamientos de los jugadores extremos, sin contar con los elementos técnicos y tácticos que conforman la estructura interna de la acción de contraataque.
Dichos elementos nos colocan ante las necesidades de contar con una herramienta que permita controlar el contraataque en la actividad competitiva del Balonmano. De ahí que el trabajo tenga como objetivo proponer una guía de observación con dicho fin.
En la investigación se trabajó con una población de ocho entrenadores de Balonmano de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de Villa Clara, todos Licenciados en Cultura Física y con más de diez años de experiencia en el entrenamiento de alto rendimiento. Ellos son responsables de la preparación de los equipos de Villa Clara para la participación en eventos nacionales y para lo cual trabajan en el desarrollo de los diferentes aspectos de la preparación. A esta población se le aplicaron encuestas para constatar las necesidades de contar con herramientas que posibiliten el control de informaciones objetivas sobre el resultado del juego.
Con el objetivo de elaborar la propuesta, se utilizó la misma población de ocho entrenadores que cumplían como requisito más de diez años de experiencia en la utilización de protocolos para el control del rendimiento competitivo en el Balonmano. Y para valorar la propuesta se seleccionó una muestra de cinco especialistas de Balonmano, para su selección se tomaron en cuenta los siguientes requerimientos:
Tener más de 15 años de experiencia en el Balonmano.
Tener dominio los de protocolos para el control del rendimiento competitivo del Balonmano.
Haber ocupado cargos de dirección de equipos en eventos nacionales.
Participación en investigaciones.
En la investigación fueron utilizados varias técnicas y métodos, que permitieron darle cumplimiento a los objetivos del trabajo entre los cuales se encuentran los métodos teóricos: Analítico sintético e inductivo deductivo. Y los métodos empíricos: Revisión bibliográfica, el análisis documental, la encuesta y el criterio de especialistas. Para la elaboración de la propuesta se utilizaron las técnicas de tormenta de ideas y técnica de reducción de lista, y para el estudio del resultado de los criterios aportados por los especialistas la distribución emperica de frecuencia.
A partir del estudio de la metodología observacional se procede a la elaboración de la guía de observación. Nos guiamos por la metodología descrita por Anguera (2000), con adecuaciones a la hora de seguir los pasos propuestos en función de las características del instrumento a elaborar. El orden de trabajo durante todo el proceso de elaboración de la guía se decide después de un minucioso trabajo y queda definido en cuatro pasos:
Determinar las intenciones de la guía.
Definir la forma en que quedaran anotadas las acciones en el instrumento de registro.
Definir el procesamiento de los datos.
Determinar los núcleos de salidas de la información que brinda el instrumento.
Para la elaboración del instrumento se trabajó con la población de entrenadores de Balonmano anteriormente descrita. Fue necesaria la realización de dos talleres para cumplir con los objetivos de trabajo. En el primero se les dio cumplimiento a los dos primeros pasos; y en el segundo taller se cumplieron los pasos tres y cuatro. En el cumplimiento, de cada uno de los pasos, se utilizó primeramente la tormenta de ideas donde los integrantes expresaron todas las ideas de solución. Y luego se procedió a la técnica de reducción de lista donde se determinaron las ideas correctas que dieron por cumplido el paso. Finalmente quedó elaborada la guía de observación.
Para la constatación de necesidades se realizó un análisis documental sobre el tema, se analizaron los protocolos que utilizan los entrenadores para medir el rendimiento competitivo, así como los documentos para chequear del estado de la preparación y el análisis de las competencias terminadas. En ellos se observa el control de los contraataques, pero solo tienen en cuenta los tiros anotados y fallados. La estructura interna del contraataque no se ve reflejada en estos documentos por ello no responden a la solución de nuestra problemática.
También se aplicó una encuesta a los entrenadores con el objetivo de conocer cómo los entrenadores desarrollan y controlan los contraataques en el proceso de entrenamiento deportivo. Los resultados de estas encuestas fueron tabulados y nos ofrecen los siguientes criterios:
Como respuesta a la primera pregunta, sobre la valoración (alta, media o baja) a la importancia de dominar el contraataque en la actividad competitiva del Balonmano, los ocho entrenadores (100%) responden que es alta. Argumentando que un buen contraataque combinado con una buena defensa es fundamental para ganar los partidos, principalmente, estando por debajo en el marcador.
En la segunda interrogante se les pide seleccionar la vía por la cual planifican el trabajo del contraataque durante el desarrollo del proceso de entrenamiento deportivo en su equipo, ¿por observaciones realizadas, por su experiencia o por indicaciones metodológicas? Todos respondieron: por su experiencia.
En la tercera pregunta se les interroga si tienen en cuenta los contraataques realizados en la actividad competitiva del Balonmano para desarrollar el proceso de entrenamiento deportivo y todos contestan que sí. Es importante analizar en la respuesta a esta interrogante que los encuestados se refieren a la efectividad de los tiros en contraataque y no a la efectividad del contraataque, lo que demuestra las carencias que tiene la observación que realizan en la actividad competitiva del Balonmano.
A los encuestados se les realizó una cuarta interrogante sobre su conocimiento acerca de un instrumento para el control de los contraataques en la actividad competitiva del Balonmano. La negativa fue unánime y sobre los elementos que pudiera medir, mencionaron las causas por las cuales se fallan los contraataques.
Como respuesta a la última interrogante, sobre la necesidad de contar con un instrumento que permita el control de los contraataques en la actividad competitiva del Balonmano, todos dicen que sí, Y a la pregunta de ¿por qué? Coinciden en que les daría información necesaria para la planificación del proceso de entrenamiento deportivo dirigido al desarrollo de los contraataques.
Al analizar todas las respuestas se puede concluir que los entrenadores reconocen la necesidad de registrar el comportamiento de los contraataques durante la actividad competitiva, pero no cuentan con una vía para realizarlo, ellos desarrollan el proceso de entrenamiento deportivo encaminado al contraataque de forma empírica.
La elaboración de la propuesta se realiza mediante la técnica de tormenta de ideas. Se reúnen los ocho entrenadores de Balonmano, de la EIDE, bajo la dirección de un facilitador con el objetivo de
generar ideas libremente. Se presenta la situación: El control de los contraataques durante la actividad competitiva en el Balonmano.
El facilitador estimula, promueve y conduce al grupo a aportar ideas que se registran en una pizarra. Se permite cualquier número de ideas ya sean opuestas, complementarias o mejoradas; discriminando la posibilidad de crítica o evaluación de las mismas. Se considera positivo un ambiente informal donde el éxito radica en la cantidad no en la calidad de las ideas generadas, lo que demanda un trabajo posterior de análisis y selección.
Después de aplicar la tormenta de ideas, el grupo de trabajo dispone de una lista de opciones que aparecen en la pizarra (memoria del grupo). La técnica de reducción de lista se ejecuta con el objetivo de alcanzar consenso y se establece por los siguientes pasos:
Esclarecer: El registrador enumera secuencialmente todas las opciones. El facilitador dirige el proceso de esclarecimiento con la ayuda del resto del grupo.
Eliminación: El facilitador propone analizar si hay puntos repetidos o que se puedan combinar con otros sin alterar la esencia del contenido.
Votación: Esta se realiza por las preferencias de los miembros del grupo y puede requerir de varias rondas. Las opciones menos favorecidas no se desechan, sino que se marcan como no seleccionadas, para que sean retomadas de ser necesario.
Luego de dos talleres de trabajo se llegó a la siguiente Guía de observación para el control del contraataque durante la actividad competitiva en el Balonmano. En ella las acciones serán anotadas en un instrumento de registro encabezado por un grupo de datos generales para poder identificar el juego motivo de observación.
Evento: Sede: Fecha: Hora:
Oponente:
Etapa de la Preparación: Tipo de observación:
A continuación, un protocolo donde primeramente se anotarán las veces que el equipo contrario ataca, o sea, los ataques del oponente. Luego están las columnas de las sub fases del contraataque.
Sub Fases
Tabla 1. Instrumento de registro
Ataques del oponente
Recuperación Primera Oleada Segunda Oleada
En la columna de la recuperación se anotará: P, V o L.
P - Cuando el equipo contrario ha cometido un error en el pase y recibo, lo que ha provocado un bote del balón por fuera del terreno o una intercepción del equipo observado.
V - Cuando el equipo contrario ha cometido una violación o falta técnica (doble drible, contacto con el semicírculo, contacto con el pie, falta en los pasos o el tiempo, falta a la ofensiva, etc.).
L - Cuando el equipo contrario ha fallado un lanzamiento a la portería.
En las siguientes columnas de la 1ra y 2da oleadas se anotará: Un signo positivo (+), L, C, V, P o N.
El signo positivo (+) - Cuando el contraataque termina en gol.
L - Cuando el equipo observado falla el contraataque por un lanzamiento a portería (parada del portero o lanzamiento por fuera de la portería).
C - Cuando el equipo observado falla el contraataque por una contención defensiva (control de la defensa que detiene el contraataque).
V - Cuando el equipo observado falla el contraataque por haber cometido una violación o falta técnica (doble drible, contacto con el semicírculo, contacto con el pie, falta en los pasos o el tiempo, falta a la ofensiva, etc.).
P - Cuando el equipo observado falla el contraataque por haber cometido un error en el pase y recibo, lo que ha provocado un bote del balón por fuera del terreno o una intercepción del equipo contrario.
N – Cuando los jugadores no realizan la salida al contraataque.
Para la anotación se debe esperar a la culminación del contraataque, si culmina en la 1ra oleada, la anotación se hará en esa columna, pero si el contraataque culmina en la 2da olead, entonces la anotación se realizará en su correspondiente columna. Los datos obtenidos con la utilización del instrumento, serán reagrupados para procesarlos en los registros de observación. Primeramente, se trabaja con el registro de observación para las recuperaciones. En él se recoge el total de ataques del oponente y el total de recuperaciones, luego estas se dividen en: error en pase y recibo, violación y error en lanzamientos.
Tabla 2. Registro de observación. Recuperaciones
Recuperaciones
Juegos Ataque del
Oponente
Recuperación % Por error
en pases
% Por violación
% Por error en % lanzamiento
Para hallar el porciento de recuperaciones se multiplica el total de recuperaciones por cien y se divide por el total de ataques del oponente:
Ejemplo: Porciento de recuperaciones = total de recuperaciones X 100
total de ataques del oponente
Luego para hallar el porciento de cada tipo de recuperación se multiplica el tipo de recuperación por cien y se divide por total de recuperaciones:
Ejemplo: Porciento de recuperaciones por violación = recuperaciones por violación X 100
total de recuperaciones
Se procede igualmente para las recuperaciones por error en pase y recibo, y para las recuperaciones por error en lanzamientos.
En el registro de observación para la 1ra oleada se reagrupan los datos en: Total de contraataques culminados en la 1ra oleada, los que culminaron en gol (contraataques positivos) y los que no culminaron en gol (contraataques negativos). Luego los contraataques negativos se distribuyen según su causa en: error en el pase y recibo, violación, contención defensiva y error en lanzamiento a portería.
Tabla 2. Registro de observación. Recuperaciones
Primera Oleada
Contraataques Contraataques Negativos
Juegos Total | CA | % Total | Por | % | Por | % | Por | % | Por % |
CA | +Goles | CA(-) | error | Violación | Contención | error | |||
en | en | ||||||||
Pase | Lanz |
Para hallar la efectividad del contraataque (porciento de contraataques positivos) se multiplican los contraataques positivos por 100 y se divide por el total de contraataques.
Ejemplo: Efectividad del contraataque = contraataques positivos X 100
total de contraataques
Luego para hallar el porciento de cada tipo de contraataques negativos se multiplica el tipo de contraataques negativos por cien y se divide por total de contraataques negativos:
Ejemplo:
Porciento de contraataques negativos por violación = contraataques negativos por violación X 100
total de contraataques negativos
Se procede igualmente para los contraataques negativos por error en el pase y recibo, para los contraataques negativos por contención defensiva y para los contraataques negativos por error en lanzamiento a portería. Los registros de observación para la 2da oleada y para el total de contraataques, se procesan igual al anterior.
La información que se controlará en el instrumento determinará las principales regularidades de los contraataques durante la actividad competitiva del Balonmano. Esta información a su vez ayudará al perfeccionamiento del proceso de entrenamiento deportivo, con importante repercusión en la preparación táctica colectiva del contraataque, pues sus elementos estructurales aportarán orientaciones que permitirán el desarrollo de la actividad competitiva que se estudia.
O sea, el instrumento elaborado nos permitirá el conocimiento de:
Por ciento de efectividad del contraataque.
Aprovechamiento y efectividad de la 1ra y 2da Oleada.
Causas por la cual se pierden la mayor cantidad de contraataques.
Efectividad defensiva en cuanto a recuperación del balón.
Acciones de mayor y menor recuperación.
La combinación de estos aspectos permitirá entonces elaborar secuencias de acciones para que los ejercicios de contraataque que se utilicen en los entrenamientos estén en estrecha relación con la estructura funcional de esta fase del juego de Balonmano.
Para valorar la propuesta de la guía de observación para el control de los contraataques durante la actividad competitiva en el Balonmano, se utilizó el método de criterio de especialistas donde primeramente se seleccionó la muestra conformando un listado. Se realizó un minucioso procesamiento para la selección, evaluación y discriminación de los especialistas, realizando una selección intencional de profesionales tomando en cuenta los siguientes requerimientos:
Tener más de 15 años de experiencia en el Balonmano.
Tener dominio en la utilización de protocolos para el control del rendimiento competitivo del Balonmano.
Haber ocupado cargos de dirección de equipos en eventos nacionales.
Participación en investigaciones.
Estar laborando actualmente en el Balonmano.
Se confirmó la voluntariedad y posibilidades reales de participación de cada especialista y se les envió copia de los resultados a valorar en la propuesta. Para garantizar que las respuestas se dirijan a
aspectos esenciales y de mayor interés, se les entregó además un cuestionario que respondieron. Las respuestas recogidas por este instrumento fueron procesadas teniendo una valoración de la propuesta por el criterio de los especialistas, arrojando los siguientes resultados.
Como respuesta a la primera interrogante sobre la necesidad de contar con una guía de observación para el control de los contraataques en la actividad competitiva del Balonmano, los cinco especialistas consultados responden afirmativamente explicando que aportaría datos novedosos porque los datos que actualmente obtienen los entrenadores en los juegos sobre el comportamiento de los contraataques son insuficientes.
Sobre la aplicación del instrumento, como respuesta a la segunda pregunta todos coinciden en que es fácil de utilizar pues en el instrumento de control se explica de forma clara las acciones a controlar que luego serán procesadas. En la encuesta se pregunta sobre la novedad del instrumento y los especialistas coinciden en que la guía de observación es novedosa pues los protocolos que se usan actualmente no contienen los elementos de nuevo instrumento que aporta datos desde la recuperación del balón hasta la llevada del mismo a la portería rival.
Respondiendo a la cuarta interrogante la totalidad de los especialistas encuestados coinciden en que los elementos novedosos que proporciona la guía de observación son aportes imprescindibles para desarrollar la planificación del proceso de entrenamiento deportivo en el Balonmano. Como respuesta a la quinta interrogante los cinco encuestados dan una valoración positiva con respecto a la guía pues plantean que las acciones controladas por la guía tienen correspondencia con la estructura interna del contraataque del Balonmano. Como respuesta a la última interrogante la propuesta de sugerencias incluye ejercicios con oposición.
Existe unanimidad de criterios en los especialistas consultados en cuanto a las necesidades de los entrenadores de contar con la guía de observación para el control del contraataque en la actividad competitiva del Balonmano. Coinciden en la novedad de la guía de observación, pues se constata la carencia de herramientas para tales fines. Así como la correspondencia que existe entre las acciones que la guía controla y la estructura interna del contraataque, además destacan que aporta datos para el desarrollo del proceso de entrenamiento deportivo.
Se constata la insuficiencia existente en el control de los contraataques en la actividad competitiva del Balonmano.
La guía de observación elaborada permitirá el control de las subfases del contraataque en la actividad competitiva del balonmano.
Anguera. M. T. (2000). La Metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Revista Digital, Buenos Aires, Año 5, N° 24, Agosto de 2000. Disponible en: http:// www.efdeportes.com/. Ediciones Martínez Roca.
Figueroa Toledo, I. M. (2010). Estenograma para el registro del ejercicio competitivo en el Balonmano. (Trabajo de Diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física). Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Villa Clara. p. (40).
Gutiérrez Padilla, Y. González Estrada, J. A. Arencibia Abreus, C. (2012) Estudio de las tendencias de la actividad competitiva del judo femenino de Cuba EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 174, Noviembre de 2012. http://www.efdeportes.com/
Rogulj, N., Srhoj, V., y Srhoj, L. (2004). The contribution of collective attack tactics in differentiating handball score efficiency. Collegium Antropologicum, 28 (2), 739-746.
Oliver, J. F. (2003). Análisis del Mundial masculino Portugal’2003: tendencias de futuro. Revista Área de Balonmano, 25. Comunicación técnica 223.
Ramos Riveira, R. (2016). Protocolo para el control estadístico del rendimiento defensivo en equipos de Balonmano. (Trabajo de Diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física). Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Villa Clara. p. (34).
Román Seco, Juan de Dios (2016). Evolución del juego de balonmano: parte 7. Tendencias actuales del juego. Monografía (Other). Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
(INEF) (UPM), Madrid. http://oa.upm.es/48166/
Salasa, R. (2008). Analisis de la eficacia en ataque en Balonmano. Influencia en el establecimiento de objetivos. (Tesis doctoral). Universidad de Lleida, INEFC, España.
Srhorj, V.; Rogulj, N.; y Katic, R. (2001). Influence of the attack end conduction on match result in handball. Collegiun antropologicum.
Zamora García, J. (2017). Guía de observación para el registro de los desplazamientos realizados en contraataque durante la actividad competitiva de los jugadores extremos en el Balonmano. (Trabajo de Diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física). Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Villa Clara. p. (33).