Tipo de artículo: Artículo original Recibido: 05/03/2018

Aceptado: 12/06/2018


El diagnóstico, la Animación Sociocultural y la participación de niñas y niños en las actividades físico - recreativas en la comunidad montañosa Jibacoa.

The diagnosis, sociocultural animation, and children´s participation in physical - recreational activities, in Jibacoa´s mountain community.


Emilio Javier Rodríguez Galindo1*, Carmen Raquel Díaz Rodríguez del Rey2, Marianela Hurtado González3


1 Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física.

2 Centro Provincial para la Enseñanza Artística Villa Clara.

3 Instituto Nacional de Deportes. Sectorial Municipal Manicaragua.

* Autor para correspondencia: emrgalindo@uclv.cu


image


Resumen

La realización de actividades físico-recreativas implica insertar, contenidos teóricos y prácticos de la Animación Sociocultural, lo cual propicia una mejor planificación, desarrollo y participación en las mismas, a partir de un acertado diagnóstico de gustos, preferencias y otras necesidades del grupo etario al cual se dirige la programación, en este caso, niñas y niños de edades comprendidas entre 9 y 12 años de la comunidad montañosa Jibacoa. También es de interés conocer las necesidades de superación de los Profesores Integrales del Plan Turquino del Combinado Deportivo Jibacoa, en relación con la Animación Sociocultural, sin lo cual sería muy difícil llevar a la práctica la Animación en los procesos físico-recreativos dirigidos a estas edades. Ambos resultados del diagnóstico permitieron poner en práctica las acciones de preparación de dichos profesores y la selección de las actividades, que forman parte de la programación dirigida a favorecer la participación físico - recreativa de niñas y niños, en este tipo de actividad en la comunidad montañosa Jibacoa.


Palabras clave: diagnóstico,animación sociocultural, participación


Abstract

diagnóstico,animación sociocultural, participaciónThe realization of physical - recreational activities implies the insertion of theoretical and practical contents of the Sociocultural Animation, which favors a better planning, development and participation in them, which starts from the need of


an accepted diagnosis of, preferences and other needs of the age group to which the programming is directed, in this case, girls and boys aged between 9 to 12 years of the Jibacoa´s mountain community. It is also of interest to know the needs for improvement of the Integral Teachers of the Turquino Plan of the Combinado Deportivo Jibacoa, without which it would be very difficult to put into practice the Sociocultural Animation in the physical recreational processes directed to these ages, both results of the diagnosis allowed us to put in to practice, the preparation actions of these teachers and the selection of the activities that are part of the program, which favors the participation of physical - recreational of children in this type of activity in the Jibacoa´smountain community.


Keywords: diagnosis, sociocultural animation, participation.


image


Introducción

Las condiciones de mejoramiento del nivel de vida de la población cubana, trae consigo que se enfrente cada día con mayor relevancia, el problema de la Recreación y el Tiempo Libre. En correspondencia con esta idea, están las reflexiones del Líder Histórico de la Revolución Cubana Comandante Fidel Castro Ruz, en el VIII Congreso de la UJC, en relación a cómo utilizar el tiempo libre de los niños y jóvenes, expresó […] que debe estar acorde con la sociedad que construimos, por tanto nuestra respuesta tienen que ser diferente, hay que encontrar otros caminos, buscar otros resortes internos que muevan a niños y jóvenes, llegarles con propuestas que sean frescas, diversas, para lo cual hay que descubrir nuevas formas, ir al rescate de nuestras tradiciones, retomar los bailables, los juegos…, aprovechar todo el potencial que la Revolución ha ido creando todos estos años. (Estrada, 2007, p. 3).


La Recreación tiene que servir para sembrar conocimientos, para fomentar valores espirituales como la solidaridad y el sentido de la unidad entre las personas. Porque recrearse va más allá de un espíritu festivo: es un modo de vivir. (Perera, 2009, p. 5)


En correspondencia con lo expresado anteriormente, en el actual contexto cubano es necesario integrar la Animación Sociocultural a las actividades de la Recreación Física Educativa, como vía para motivar la participación de la población, por lo que resultan de interés desde el punto de vista teórico, los resultados investigativos abordados por Sosa (2000) quien define la Recreación Física Educativa (RFE) como: aquella que como subsistema de la Recreación estimula los Motivos


Físico-recreativos y a partir del Protagonismo Físico-recreativo del sujeto, desarrolla un proceso pedagógico en sus actividades, sin reducirlo a la didáctica, genera una Participación Físico- recreativa, enriquece las actividades más elevadas del Tiempo Libre, las diversifica, las hace más motrices y desplaza del modelo sus atributos esencialmente pasivos.


Como forma integrada al desarrollo de las actividades de la RFE, debe estar insertada la Animación Sociocultural, que tiene un significado y un orden de prioridad en los procesos físico – recreativos en el ámbito de las comunidades cubanas, esta idea se asocia a los contenidos relacionados con la animación, que están reflejados en las orientaciones metodológicas de los deportes y manifestaciones de la Recreación, de la Dirección Nacional de Recreación del INDER, donde se explican aspectos técnicos - operativos relacionados con los deportes y manifestaciones físico - recreativas establecidas, orientando además, la forma en que se debe proceder en la planificación de estas actividades.


En este documento se establece como objetivo: contribuir al desarrollo profesional de los especialistas en Recreación Física para el mejor desempeño y dominio de los elementos básicos en su labor de organización y conducción de actividades recreativas masivas en la comunidad, garantizando una adecuada proyección en la animación con niños y adolescentes.


En la caracterización de la Animación, se expone que la misma es: […] un fenómeno sociocultural que facilita la relación humana incluyendo en ellos el cambio cultural, costumbres, promoción de valores sociales, medio ambientales entre otros. Por tanto estimula formas y vías que contribuyen a elevar los niveles de vida, considerando que la animación física recreativa estimula a animar y motivar a las personas en su participación en las actividades recreativas, por lo que es una herramienta fundamental de la actividad; donde el animador juega un papel decisivo para lograr propósitos y objetivos. (p.13)


La animación contribuye a la motivación y comunicación de la actividad, el programa de animación debe estar acorde con las características del escenario y territorio, teniendo en consideración el diseño de la actividad que se va a desarrollar; los recursos humanos disponibles y el inventario de recursos técnicos materiales, según el tipo de actividad. Es primordial saber animar y conducir una actividad sin audio, no pueden constituir los recursos una limitante para que una actividad recreativa


no sea animada en la comunidad. La animación es elemental para el desarrollo de las actividades físico-recreativas, lo que influye en la calidad de la misma; por lo cual, en el proceso de instrucción de los profesores y activistas, se deben estudiar las temáticas de historia, juegos, idiosincrasia, tradiciones y caracterización en general de la comunidad.


Al estudiar la Animación Sociocultural Ander - Egg (1992) considera que sus acciones tienen mucho que aportar en las actividades que se desarrollan en la comunidad: ¨porque constituye un instrumento idóneo para generar procesos de participación, proporcionando a individuos, grupos y comunidades, los instrumentos necesarios para que, con libertad, responsabilidad y autonomía, puedan desarrollar su vida cultural¨. (Ander- Egg, 1992, p. 11)


Señala este autor que lo sustancial de la Animación Sociocultural no viene dado por lo que se hace, sino por la forma de llevar a cabo la actividad, en correspondencia con ello ofrece una propuesta de actividades específicas a través de las cuales se pude realizar la misma, entre ellas, se encuentran las actividades de formación, que favorecen la adquisición de conocimientos (cursos, conferencias, talleres), las actividades lúdicas relacionadas con (actividades físicas, deportivas, la recreación, los juegos, excursiones, los deportes y pre deportes) y las actividades sociales (fiestas, reuniones y encuentros).


Por su parte Hernández (2000) considera que la importancia de la Animación Sociocultural parece ampliamente demostrada, no solamente como vehículo transmisor en el ámbito de la educación, sino también en el del tiempo libre, a fin de ocupar a los implicados en actividades que ayuden a su formación como personas. Esta función tiene de hecho, un carácter preventivo de algunos de los males que aquejan a la sociedad: depresión, soledad, aislamiento, alcoholismo, drogadicción, enfermedades por sedentarismo y crónicas.


Sosa y Rodríguez (2018) coinciden en afirmar que las actividades asociadas a la Animación Sociocultural tienen un valor preventivo, ante la utilización excesiva de la computación, que tiene como secuela la ciberadicción, y que fundamentalmente parece absorberlas a todas, el uso del teléfono


En la comunidad montañosa Jibacoa se ha logrado una sistematización del diagnóstico a partir de la utilización de los antecedentes y exploraciones previas de diferentes etapas a través de trabajos de diplomas y tesis de maestría, entre el (2008 al 2015), en estos se diseñaron y aplicaron planes de actividades enfocadas a incrementar la participación de niñas y niños entre 9 a 12 años en las actividades físico-recreativas, en comunidades tales como: Jibacoa, Güinía de Miranda, Los Pretiles, así como en el Semi Internado “Mártires de Chile” de Jibacoa, investigaciones citadas por (Rodríguez, 2017, p 5).


Los antecedentes y exploraciones previas de diferentes etapas a través de las investigaciones referenciadas, ha permitido identificar los principales problemas relacionados con la Animación Sociocultural en los procesos físico-recreativos, los cuales se expresan en:



Referencias

Ander- Egg, E. (1992). Metodología y Práctica de la Animación Sociocultural. Buenos Aires, Argentina:Hymanitas.


Ávila Baray, Héctor Luís. (2000). Introducción a la metodología de la investigación. Editorial electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006c/203/.


Estrada, J. (2007, Domingo 21 de enero). Recreación sana. Tomar al toro por los cuernos Juventud Rebelde, p 3.


González, N. (2002). Selección de lecturas sobre trabajo comunitario. Ciudad de La Habana, Cuba: CIE Graciela Bustillos. Asociación de Pedagogos de Cuba.


Hernández, A. (2000, julio). Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural.

Efedeportes. Recuperado de http: www.efdeportes.com.


Mesa, M. (2011). El criterio de expertos. Reflexiones sobre su empleo en la investigación. Conferencia especializada impartida en el programa doctoral en ciencias de la Cultura Física. Villa Clara. ISCF” Manuel Fajardo”. 4h


Perera, A. (2009, 4 de septiembre). Se pudo mucho; se puede más. Juventud Rebelde,p 5.


Rodríguez, J. (2009). Acciones de Animación Sociocultural para el profesional de la Cultura Física en la esfera de la Recreación en una comunidad de montaña. Tesis de Maestría en Actividad Física Comunitaria. UCCFD “Manuel Fajardo” Facultad de Villa Clara. Santa Clara.


Sosa, D. (2000). Hacia el necesario transito del consumismo al protagonismo como concepción de la Recreación, Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de la Cultura Física. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana.


Sosa, D & Rodríguez. (2017). Resultado parcial: Animación Sociocultural de los Procesos de Recreación en Comunidades de Montaña ubicadas en el Programa del Plan Turquino del municipio Manicaragua de Villa Clara. Macro proyecto Recreación Física Educativa para la Comunidad (2015’2018). Facultad de Cultura Física. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.