Tipo de artículo: Artículo original Recibido: 04/03/2018

Aceptado: 04/05/2018


Análisis de los niveles de manifestación externa de las habilidades motrices de los pertiguistas que se inician categoría 10-11 años.

Analysis of the external manifestation levels of the motor skills of the Pole Vault that start in the 11-12 year category.


Mario Luis Medina Cabrera1*, Juan M. Perdomo Ogando1, Alberto Sánchez Oms1


1Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física.

* Autor para correspondencia: mmedina@uclv.cu


image


Resumen

El Salto con Pértiga no se encuentra comprendido entre las disciplinas en que se preparan los atletas pioneriles, mediante el Programa de Enseñanza, sin embargo, entre las acciones que da respuesta a una demanda tecnológica del Atletismo y tarea del proyecto territorial “La iniciación al Salto con Pértiga” que le ha permitido a la provincia de Villa Clara avanzar en el desarrollo de esta compleja disciplina, es la iniciación de los pertiguistas desde la categoría 11-12 años, pues es preciso que se comience desde temprana edad en la misma, con el fin de adquirir habilidades de este evento, para su futura especialización; Es por ello que los profesores deportivos deben conocer los niveles de manifestación externa de dichas habilidades, para poder dirigir el entrenamiento de forma personalizada, sin embargo estas no están determinadas, siendo el objetivo principal de la presente investigación la cual utiliza métodos y técnicas del nivel teórico y empírico, los cuales permiten arribar a conclusiones sobre la manifestación externa de las habilidades.


Palabras clave: Salto con Pértiga, Atletismo, Habilidades, Desarrollo


Abstract

The Pole Vault is not included among the disciplines in that the athlete’s pioneers get ready, by means of the Teaching Program, however, among the actions that it gives answer to a technological demand of the Athletics and task of the territorial project ¨The initiation to the Pole Vault Jump that has allowed to the Villa Clara province to advance in the development of this complex discipline, it is the initiation of the pole vault athletes’ from the category 11-12 years, because it is necessary that they begins from early age in the same one, with the purpose of acquiring skills and of this event for the future specialization; It is for that, the sport coaches should know the external manifestation levels of this skills, to be able to direct the training in a personalized way, however they are not


determinate, being the main objective of the present investigation which uses methods and technical of the theoretical and empiric level, which allow to arrive to conclusions on the external manifestation of the skills.


Keywords: Pole Vault, Athletic, Skills, Development


image


Introducción

La historia del Atletismo puede ser tan antigua como la de la humanidad. Desde los tiempos primitivos, todo ser humano mostraba una tendencia natural al poner a prueba sus recursos físicos. Pueden encontrarse huellas de las actividades atléticas bajorrelieves egipcios que se remontan al año 3500 antes de Cristo (a.C.), pero las primeras noticias documentadas de competiciones atléticas en la antigüedad se localizan en Grecia e Irlanda, siendo por tanto el Atletismo la forma organizada de deporte más antigua. En los inicios, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el Pentatlón, que comprendía lanzamientos de Disco y Jabalina, Carreras a campo traviesa, Salto de longitud y Lucha libre. Obregón (2008)


Actualmente cuenta con las siguientes modalidades divididas en: carreras planas de velocidad, medio fondo, fondo, carreras de obstáculos; carreras de relevos; marcha atlética, lanzamientos, pruebas combinadas, saltos de altura y de longitud.


Todos los años se desarrollan una serie de eventos tanto bajo techo como al aire libre, regidos por la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF). El Salto con pértiga o Salto con garrocha es una prueba del Atletismo que tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible. Esta pértiga suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1960. El saltador toma la garrocha unos centímetros antes del final de la misma, efectúa una carrera progresiva hacia el foso, clava la punta de la pértiga en un cajetín metálico situado en el suelo y salta hacia adelante, se coloca en una buena posición para recibir el impulso de la misma y extiende el cuerpo hacia arriba ayudándose del impulso de los brazos. Cruza el listón ventralmente con los pies por delante y luego cae en la colchoneta. Obregón (2008)


Según Sánchez, 2017 esta prueba, requiere una buena velocidad de carrera, músculos fuertes en la espalda y una gran habilidad gimnástica, figura en el programa de Atletismo de los Juegos Olímpicos, desde su primera edición de Atenas 1896, en lo que respecta a la categoría masculina. La categoría femenina no debutó hasta la edición de Sídney 2000. Por todo lo antes planteado, el saltador con pértiga puede considerarse como un acróbata y dada la complejidad de esta disciplina, debe iniciarse en edades muy tempranas, pues hay capacidades que condicionan el rendimiento futuro de atleta.


Para el trabajo con esta categoría de iniciación deportiva, es importante conocer donde se enmarcan los principales errores y afectaciones más comunes que pueden darse como deficiencias tanto en las capacidades condicionales o coordinativas como en la fuerza muscular, la resistencia o también en el nivel funcional del aparato vestibular y de los propios receptores que no corresponden al grado de formación requerido. El profesor del área deportiva, debe tener en cuenta estas deficiencias en aras de establecer una mejor planificación y evaluación de los ejercicios que va aplicar.


Sánchez (2017) afirma, que en la provincia de Villa Clara se ha avanzado en el desarrollo de esta compleja disciplina a este nivel, después de aplicadas las acciones propuestas, experiencia en la que esta provincia es pionera a nivel nacional, sin embargo esta autora plantea, que, los atletas conducen la pértiga con pequeños errores, no terminar la extensión completa de la pierna de apoyo posterior al correr, el centro de masas oscila irregularmente de lugar haciendo curvas intermitentes en el transcurso de la misma, errores que pueden estar condicionados por los bajos niveles de fuerza al portar la pértiga, así como para extender la pierna de despegue. También corren sin extender la pierna de apoyo posterior, el tronco algo inclinado al frente y conducen la pértiga muy elevada. En el momento de despegue los atletas ejecutan el salto, retrasando el centro de masa, realizan demasiado largo el último paso para despegar, colocan el agarre de la mano inferior bajo y tienen tendencia a girar prematuramente.


Entre los errores que más se aprecian están: separar el cuerpo de la pértiga, flexión de la pierna de despegue y corrimiento de las manos, las cuales deben estar fijas en una posición, además los atletas se quedan alejados de la pértiga y unen las manos en lugar de fijarlas en la posición inicial. En los movimientos de piernas arriba y giro en función del franqueo de la varilla, se aprecian errores que


pueden estar asociados a la inseguridad y temor al área de caída, así como la poca experiencia motriz en esa disciplina.


El Salto con Pértiga no se encuentra comprendido entre las disciplinas en que se preparan los atletas pioneriles, mediante el Programa de Enseñanza, sin embargo, es preciso que los pertiguistas comiencen desde temprana edad en el Salto con Pértiga, con el fin de adquirir habilidades y hábitos deportivos de esta disciplina, para su futura especialización, en especial porque en estas edades se encuentran los periodos sensitivos de un grupo de capacidades que condicionan el rendimiento en esta disciplina, es por todo ello que los entrenadores deben conocer desde el punto de vista teórico metodológico sobre los niveles de manifestación externas de las habilidades. Es por ello que se ha determinado como:


Problema a resolver la necesidad de conocer los niveles de manifestación externa de las habilidades motrices deportivas de los pertiguistas que se inician, como referentes para la individualización del entrenamiento.


En correspondencia se establece el siguiente objetivo:



Referencias

Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (s.f.). Sistema de Formación y Certificación de Entrenadores Nivel II Modelo de la Prueba Salto con Garrocha texto digital.


Base de Datos Bibliográficas [CD-ROM]. (2008) Obregón, Sonora texto digital para consulta.


Cárdenas Hurtado, H. (2010). Conferencias PPT y Contenidos Biomecánica. Documento digitalizado.


IAAF Kids (2007) Manual de Atletismo.


IAAF, (2014). Errores típicos de Nivel 3 Enseñando Salto con Garrocha. Texto Digital.


RUIZ AGUILERA, A. (2007) TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE ESCOLAR.


Sánchez, A.A. (2016) SISTEMA DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE LA PREPARACIÓN TÉCNICA DEL PERTIGUISTA EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA.