Las habilidades cognitivas en la educación física escolar

Autores/as

  • Bárbara Anacely Salas-López Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física
  • Maria Caridad Hernández-Valcárcel Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física

Palabras clave:

habilidades cognitivas, actividades rítmicas, expresión corporal

Resumen

La Educación Física (EF) puede y debe promover aprendizajes relevantes que ninguna otra asignatura es capaz de realizar, tanto a nivel personal como social. Pretende además lograr el desarrollo integral de la persona, lo que implica la mejora de aspectos motrices, cognitivos, afectivos y sociales. Es una asignatura fantástica llena de vida, júbilo y placer en la enseñanza primaria. Actualmente toma gran relevancia en las tendencias de la EF contemporánea declarada por (López, 2009), ya que permite el desarrollo y la movilización de conocimientos, actitudes y habilidades en los niños. Necesita ser tratada en su concepción como divertimento (Zagalaz, 2002). Convirtiéndola en el primer espacio recreativo oficial de que disponen los niños. Siendo las actividades rítmicas y expresión corporal el medio idóneo para lograr este propósito, pertinente en la edad objeto de estudio. La intención investigativa del trabajo está dirigida a la mejora de habilidades cognitivas desde lo motriz, las cuales deben desarrollarse, sin lugar a dudas, en edades tempranas utilizando actividades rítmicas y expresión corporal, para lo cual fueron definidos como objetivos: diagnosticar el estado inicial de las habilidades cognitivas de los niños, reajustar las actividades a las condiciones de un nuevo escenario, y finalmente, valorar la implementación de dichas actividades desde la perspectiva de los actores. Para el logro de estos objetivos fueron utilizados varios métodos: analítico-sintético, revisión documental, observación, grupo de discusión, diseño de cuasiexperimento y el método estadístico matemático para el procesamiento de la información, la cual fue procesada en el SPSS.

Descargas

Publicado

2023-02-05

Cómo citar

Salas-López, B. A., & Hernández-Valcárcel, M. C. (2023). Las habilidades cognitivas en la educación física escolar. Ciencia Y Actividad Física, 4(1), 42–53. Recuperado a partir de http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/51

Número

Sección

Artículos originales