Los Juegos físicos adaptados: Medio para lograr la inclusión social de un escolar ciego con dificultades en la habilidad autolocomotriz de correr

Autores/as

  • Elizabeth B. González Nocedo Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física
  • Aillic Pentón Luis Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física
  • Lourdes Rodríguez Pérez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física

Palabras clave:

juegos físicos adaptados, inclusión social

Resumen

El juego como medio en las clases de Educación Física (EF) facilita la inclusión, el trabajo educativo, y mejora las habilidades motrices básicas para aumentar la cultura dinámica en el escolar ciego. En el Programa de EF Adaptada estos son muy limitados, por lo que, la investigación está encaminada a resolver el siguiente problema científico ¿cómo contribuir a lograr la inclusión social de un escolar ciego con dificultades en la habilidad autolocomotriz de correr de la Escuela Especial ``Fructuoso Rodríguez Pérez´´ del municipio de Santa Clara? Para lo cual se plantearon los siguientes objetivos: diagnosticar el estado actual de la habilidad, seleccionar, adaptar y aplicar los juegos físicos adaptados para lograr la inclusión social y el mejoramiento de la habilidad de correr en un escolar ciego. La investigación se realiza a través de un trabajo con caso. Se aplicaron los siguientes métodos el analítico – sintético, inductivo-deductivo, análisis de documentos, entrevista, observación y la medición. En el estudio se pudo constatar que el pobre desarrollo de la habilidad, la espalda cifótica y pies planos – normales constituyeron las principales características adoptadas por el escolar ciego y los juegos físicos adaptados puestos en práctica son viables para lograr una verdadera inclusión, mejorar la habilidad autolocomotriz de correr y fortalecer grupos musculares del tronco y biarticulares del miembro inferior que tienen incidencia sobre el mecanismo cupular del pie.

Descargas

Publicado

2023-02-03

Cómo citar

González Nocedo, E. B., Pentón Luis, A., & Rodríguez Pérez, L. (2023). Los Juegos físicos adaptados: Medio para lograr la inclusión social de un escolar ciego con dificultades en la habilidad autolocomotriz de correr. Ciencia Y Actividad Física, 3(1), 76–90. Recuperado a partir de http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/revista/article/view/38

Número

Sección

Artículos originales