La Educación Física y su influencia en la promoción de la iniciación deportiva escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281zenodo.17586427

Palabras clave:

Educación física, iniciación deportiva, escolares

Resumen

La Educación Física se ha convertido en un terreno importante de intervención educativa centrando la atención en el aprendizaje en las clases y las motivaciones de los escolares. De ahí que la presente investigación tuvo como objetivo evaluar estado actual que presenta la promoción de la iniciación deportiva escolar desde la Educación Física en la enseñanza primaria de la comunidad “El Jíbaro” en el municipio La Sierpe. Para ello se utilizó como métodos y técnicas de investigación: del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, del nivel empírico: la encuesta, la entrevista, el análisis de documentos y del nivel estadístico-matemático: la distribución empírica de frecuencia. Se recopiló la información necesaria, permitiendo el análisis del contexto en torno a la iniciación deportiva de los escolares de 4to, 5to y 6to grado de la comunidad “El Jíbaro” en el municipio La Sierpe. Se concluye que la inexistencia de áreas deportivas apropiadas, así como el poco apoyo de parte de los familiares de los educandos, el insuficiente accionar de los profesores deportivos que no asisten a las escuelas a incentivar la práctica de deportes de los escolares, la poca promoción de las actividades deportivas en la escuela y los videos juegos e internet, constituyen un freno en las aspiraciones de masificar la práctica deportiva en el horario extraescolar para escolares de la enseñanza primaria de la comunidad “El Jíbaro” en el municipio La Sierpe.

Publicado

2025-04-18

Cómo citar

Lara Caveda, D., & Román Majín, Y. (2025). La Educación Física y su influencia en la promoción de la iniciación deportiva escolar. Ciencia Y Actividad Física, 12, 12–24. https://doi.org/10.5281zenodo.17586427

Número

Sección

Artículos originales