Intervención psicológica para potenciar la predisposición psicológica en niñas de gimnasia artística

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Milgleidis Núñez Rodríguez Sandy Dorian Isla Alcoser Yunior Rafael Páez Bocaney Yudith Ivonne Alata Cusy

Resumen

La preparación psicológica es uno de los componentes de la preparación del deportista que amerita llevar un abordaje más amplio para el logro de elevados resultados deportivos. Es por ello que en la presente investigación se aborda la problemática de la preparación psicológica, y se establece como objetivo: diseñar una estrategia de intervención psicológica que potencie el estado de predisposición psicológica de las niñas de gimnasia artística de la categoría 7-8 y 9-10 años, pertenecientes al Club Gimnastic de San Carlos, Cojedes. Se realiza un diagnóstico inicial a partir de una entrevista al entrenador, la aplicación de una guía de observación a los entrenamientos, además de dos técnicas de mediciones psicológicas: Test 3-3-3 y el Test de pre-arranque, las cuales fueron aplicadas a la muestra, comprendida por 3 gimnastas de 7 a 10 años, de manera que los métodos empíricos más empleados fueron la observación, la entrevista y la medición. Los resultados revelaron que una niña se encontraba en estado de apatía y otra en estado de fiebre, percibiéndose que no terminaban las rutinas porque se desesperaban y presentaban algunos temores como caerse de los aparatos. El Campeonato Nacional ya se desarrolló y una de las gimnastas obtuvo 1ro, 4to y 6to lugar, resultados que ofrecen efectividad a la estrategia de intervención psicológica aplicada.

Downloads

Datos de descarga aun no disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos originales