Las habilidades cognitivas en la educación física escolar

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Bárbara Anacely Salas-López Maria Caridad Hernández-Valcárcel

Resumen

La Educación Física (EF) puede y debe promover aprendizajes relevantes que ninguna otra asignatura es capaz de realizar, tanto a nivel personal como social. Pretende además lograr el desarrollo integral de la persona, lo que implica la mejora de aspectos motrices, cognitivos, afectivos y sociales. Es una asignatura fantástica llena de vida, júbilo y placer en la enseñanza primaria. Actualmente toma gran relevancia en las tendencias de la EF contemporánea declarada por (López, 2009), ya que permite el desarrollo y la movilización de conocimientos, actitudes y habilidades en los niños. Necesita ser tratada en su concepción como divertimento (Zagalaz, 2002). Convirtiéndola  en el primer espacio recreativo oficial de que disponen los niños. Siendo las actividades rítmicas y expresión corporal el medio idóneo para lograr este propósito, pertinente en la edad objeto de estudio. La intención investigativa del trabajo está dirigida a la mejora de habilidades cognitivas desde lo motriz, las cuales deben desarrollarse, sin lugar a dudas, en edades tempranas utilizando actividades rítmicas y expresión corporal, para lo cual fueron definidos como objetivos: diagnosticar el estado inicial de las habilidades cognitivas de los niños, reajustar las actividades a las condiciones de un nuevo escenario, y finalmente, valorar la implementación de dichas actividades desde la perspectiva de los actores. Para el logro de estos objetivos fueron utilizados varios métodos: analítico-sintético, revisión documental, observación, grupo de discusión, diseño de cuasiexperimento y  el método estadístico matemático para el procesamiento de la información, la cual fue procesada en el SPSS.

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