Indicadores fisiológicos cardiovasculares y su relación con la Educación Física. Análisis en estudiantes de medicina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eirina Pernas Cano Yorexis Abrahantes Gallego Jorge Enrique Morales Mendoza Gonzalo Ramos Alfonso

Resumen

Uno de los problemas que agrava a la sociedad en la actualidad son las enfermedades crónicas no trasmisibles, dentro de ellas se encuentra la hipertensión arterial, objeto de análisis en esta investigación por el incremento paulatino en la comunidad de adolescentes y jóvenes. Se formula como objetivo: describir el comportamiento de la condición cardiovascular de estudiantes de primero y segundo años de la carrera de Medicina, como premisa para su incorporación a la Educación Física. El estudio se contextualiza en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara con 100 estudiantes de 1º y 2º años de dicha carrera, donde las edades oscilan entre los 18 y 20 años de edad. Para ello se utilizan métodos como la observación, la encuesta, la entrevista, la medición. Los principales resultados se enmarcan en la descripción de los indicadores, la estratificación de grupos, resultando que los estudiantes del sexo masculino tienden a padecer la enfermedad más que en el sexo femenino, por lo que se recomienda el trabajo profiláctico por parte de los profesores de Educación Física, propiciándole el mejoramiento de su condición física y a su vez calidad de vida y lograr en ellos una formación integral.

Downloads

Datos de descarga aun no disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos originales