Políticas de la editorial

Proceso de evaluación por pares

CIAF es una revista arbitrada que selecciona los artículos a publicar mediante el proceso de revisión externa por pares expertos (Double-Blind Peer Review) de forma anónima mediante el método de “doble ciego”, donde ni autores ni revisores se identifican entre sí, manteniendo el anonimato por ambas partes y entre los propios revisores.

Una vez que el equipo editorial de CIAF haya comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido, indicadas en las directrices para los autores, el manuscrito será enviado a dos expertos revisores anónimos dentro del campo de estudio del artículo, los que remitirán sus informes al consejo editorial siguiendo el protocolo de la revista, si hay discrepancia se enviará a un tercer evaluador. De acuerdo con estos informes, se comunicará al autor principal el resultado de la revisión (rechazado, aceptado con modificaciones o aceptado), así como las observaciones y comentarios de los revisores. Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, que será sometida de nuevo a revisión por los mismos revisores. Si lo desean, los autores pueden aportar también una carta al editor, en la que indicarán el contenido de las modificaciones del artículo. Si los autores han decidido no seguir las recomendaciones de los revisores, podrán justificar su decisión en esa misma carta. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses.

El equipo editorial de CIAF mantendrá informados a los autores de los trabajos recibidos y su posterior aceptación o no para continuar en proceso, y podrán conocer del momento en que se encuentran en el mismo, reservándose el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación. Los criterios esenciales que se valoran para la publicación de un artículo son: correspondencia con el perfil de interés de la publicación y sus lectores; originalidad, novedad o vigencia del estudio; importancia para la investigación o la práctica en el campo tratado; calidad metodológica y del contenido; conclusiones basadas en los resultados y objetivos. Además, cumplimiento de las normas éticas; calidad de la presentación (estructura y redacción); adecuación, actualidad, valor y presentación de las referencias bibliográficas; cumplimiento de las instrucciones para la presentación de los trabajos.

Dentro del cuerpo de revisores de esta revista se destacan profesionales de distintas universidades del mundo y de Cuba que trabajan en este campo.

Política Antiplagio

En el entorno académico es necesario forjar criterios éticos para las publicaciones, como parámetro para la calidad informativa; imprescindible en la comunicación con todos los públicos. Por lo tanto, los autores asegurarán que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. Por lo que CIAF hace hincapié en que en el proceso de evaluación se vigile la originalidad de los trabajos y se detecten el plagio y las publicaciones redundantes, así como posibles datos falsificados o manipulados. Las faltas graves de ética se consideran fraudes científicos.

A propósito, el Consejo Editorial de la revista se reserva el derecho de desautorizar aquellos trabajos ya publicados de los que posteriormente se determine su falta de fiabilidad, como resultado tanto de errores involuntarios, como de fraudes o malas prácticas científicas: fabricación, manipulación o copia de datos, plagio de textos y publicación redundante o duplicada, omisión de referencias a las fuentes consultadas, utilización de contenidos sin permiso o sin justificación, entre otros. El objetivo que guía la desautorización es corregir la producción científica ya publicada, para asegurar su integridad.

Para detectar el plagio, CIAF posee el Plagiarism prevention that simply Works, Urkund

Urkund es un programa automático que permite la revisión de tesis, ensayos, monografías, tareas y otros trabajos escritos con la intención de revisar su grado de semejanza con otras fuentes como páginas web, bibliotecas, libros e incluso bases de datos propias.

Aspectos éticos

La copia de ideas de otros sin su permiso o reconocimiento de créditos, falsificación de datos, incluir datos impertinentes o que contradigan las conclusiones de la investigación, acomodar las conclusiones a la debilidad de los datos de prueba o cambiar la metodología, el diseño o resultados de investigación para responder a exigencias de fuentes de financiamiento o de otras, son aspectos éticos que siempre se observan en el proceso de evaluación de un artículo.

Como errores de comportamiento esta revista científica CIAF considera los siguientes:

La falsificación o fabricación de datos; o sea, datos alterados, manipulados o simplemente ideados para cumplir el propósito del autor.

El plagio consiste en el uso de ideas o datos ajenos, como si hubieran sido producidos por el autor del artículo o cuando grandes cantidades de texto se toman sin dar el crédito correspondiente. También, cuando estos reutilizan fragmentos de textos que han sido producidos por ellos mismos (mayores que 250 palabras, por ejemplo) y arman un nuevo artículo, a lo que se da el nombre de autoplagio y es ilícito, además de que pone en duda la calidad del autor. El plagio y el autoplagio son considerados infracciones al derecho de autor y penados por la ley, según los diferentes niveles de gravedad.

Desde la perspectiva del autor, se recomienda la buena práctica de guardar por un tiempo razonable sus borradores para demostrar, en caso necesario, que el artículo fue construido por ellos. Igualmente, se sugiere archivar por un tiempo prudencial los datos originales de la investigación, como prueba de quien los generó.

Publicaciones redundantes o duplicadas; simplemente lo que algunos autores realizan, sin que medie responsabilidad alguna por su parte, al tomar un artículo y enviarlo simultáneamente a varias revistas. Pero, se convierte en una falta aún mayor si logran que dos o más revistas publiquen el mismo artículo, lo cual será solo su error, pues únicamente ellos sabrán a cuáles revistas enviaron su manuscrito. Por ende, las publicaciones redundantes son sancionadas por editores, y a su vez, la revista advierte que no acepta los artículos si no son originales.

Los editores comprueban cuándo un artículo ha sido duplicado y cuál de los dos se publicó primero, por medio de la fecha de aceptación que pone la revista al publicarlo. Los autores serán conscientes de esta falta y la registrarán dentro de sus normas de conducta para evitarla.

CIAF exige a autoras y autores la firma de una carta de originalidad, que es el compromiso que garantiza que ellos no han enviado el artículo a otras publicaciones simultáneamente. Desde el punto de vista de la revista, esta es una forma saludable para advertirlos y prevenirlos; sin embargo, lo esencial es que tomen conciencia para que esta mala práctica no suceda.

Ética en la publicación

CIAF sigue un riguroso procedimiento de control de los originales recibidos para evitar las malas prácticas científicas y orienta a sus usuarios en cuanto a mantener una correcta ética en la publicación.

A tal fin, se siguen los estándares internacionales establecidos por COPE, suscribiendo los estándares para editores establecidos en 2nd World Conference on Research Integrity en Singapur en 2010.

Con el fin de facilitar el proceso de toma de decisiones en los casos en los que se detecte o se observe un comportamiento no ético, se sigue un protocolo inspirado en el modelo Publishing Ethics Resource Kit (PERK):

  • Conflictos de autoría.
  • Plagio.
  • Duplicación, concurrentes publicaciones o envíos simultáneos a varias publicaciones.
  • Apropiación de resultados de investigación.
  • Fraude o errores de investigación.
  • Violación de normas de investigación.
  • Conflictos de intereses no revelados.
  • Sesgo de revisores.

Al respecto, el consejo editorial de CIAF sigue los flujos de decisión recomendados por el manual Best Practice Guidelines on Publishing Ethics de Wiley. Y se utilizan herramientas de evaluación para la detección de malas prácticas con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación, y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados.

Política de Autoarchivo: 

CIAF para la preservación de archivos digitales utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

La revista permite el autoarchivo y la difusión de los artículos en repositorios institucionales, redes sociales, perfiles académicos y científicos, incluyendo los datos bibliográficos de la publicación.

Además, la revista presenta una política de autoarchivo interna que permite conservar y restaurar toda la información publicada. El respaldo se realiza en un repositorio institucional en el que se autoarchivan las versiones finales corregidas de los documentos, a través de su conservación en el repositorio institucional de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas y la Biblioteca Nacional "José Martí", donde se almacena y preserva la información digital de los números publicados. Utiliza como depósito legal el Registro de publicaciones seriadas cubanas.

Política de Acceso Abierto:

La revista pretende ser un instrumento de difusión del trabajo de la comunidad académica y científica. No persigue fines de lucro, por tanto, no paga por las colaboraciones que reciba. La publicación provee acceso libre inmediato, por lo que se adhiere al movimiento de Revistas de Acceso Abierto (Open Access) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos repositorios, bajo el principio de hacer disponible de forma gratuita la información a todos los interesados, para favorecer la difusión y el intercambio de conocimiento global.

La revista ofrece sus servicios de publicación a los autores completamente libre de retribuciones económicas. Lo anterior implica, que los colaboradores no tienen que asumir los costos por: recepción, número de páginas, color, traducción, revisión, así como otras acciones que se requieren para concluir el proceso de publicación; estos gastos son asumidos totalmente por la institución que gestiona la revista. Quienes acceden a Revista Ciencia y Actividad Física pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, traducir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos que son publicados de acuerdo con la Licencia de Reconocimiento Creative Commons 4.0.